Los ejemplares del Palmeral de Santiago y Zaraiche han cobrado vida este verano gracias a un proyecto interactivo con el que los visitantes podrán conocer la historia de este espacio natural de una forma distinta. Los responsables han sido los miembros de la Junta Municipal, quienes han impulsado el proyecto Palmeral 2.0 para convertir este espacio emblemático de la huerta de Murcia en un lugar único en el que las plantas contarán muchas curiosidades.

El Palmeral 2.0 consta de dos partes, por un lado un dossier botánico y, por otro, el contenido on line, dos soportes que pueden utilizarse de forma independiente, según explica el pedáneo de Santiago y Zaraiche de Cs, Pedro García Rex. Para el contenido online se ha establecido un sistema de código QR que el usuario puede leer a través del móvil. Con estos códigos el visitante puede moverse dentro del entorno, situarse en el mapa y conocer a través de fichas las distintas especies que hay en el palmeral, así como los animales, principalmente anfibios.

«En dicho mapa están delimitadas rutas con las que se aconseja recorrer el Palmeral, la ubicación de las plantas y se enlaza con vídeos explicativos que contienen información de interés sobre la que se teje un relato del lugar a través de su historia, arquitectura, paisaje, fauna», indica García Rex, quien ha mostrado su satisfacción porque «esta iniciativa va a convertir definitivamente el Palmeral de Santiago y Zaraiche en un lugar único para el disfrute de todos».

Además de los códigos QR y la información online, los usuarios disponen de un dossier en papel en el que hay una introducción al espacio y su contexto y donde se hace hincapié en la historia del lugar y sus alrededores. Además, hay un mapa del espacio para que, sin necesidad de tecnologías, el usuario pueda ubicarse fácilmente en el entorno, donde además están presentes las especies más representativas y las fichas informativas de las plantas, con anécdotas y curiosidades.

El pedáneo explica a LA OPINIÓN que el proyecto del Palmeral 2.0 se ha puesto en marcha esta misma semana y que para ello han contado con una empresa proveedora que los ha orientado en el desarrollo de los códigos QR y en el contenido. «Desde la Junta Municipal queremos fomentar la curiosidad y la conservación del Palmeral y por ello hemos apostado por la creación de un espacio 2.0 que sea fácilmente accesible a vecinos, turistas y escolares, un espacio interactivo y didáctico que va a despertar la curiosidad de los visitantes por esta zona y por su conservación» subraya.

El Palmeral de Santiago y Zaraiche es una zona natural que ha estado abandonada desde hace bastante tiempo y que los vecinos querían recuperar para su disfrute, un espacio que está siendo aprovechado también para la realización de actividades culturales. Además, las 600 palmeras de la zona cuentan con un nuevo riego siguiendo los métodos más tradicionales basados en la apertura y cierre de tablachos. Este palmeral murciano está catalogado como Patrimonio Medioambiental y Paisajístico del municipio de Murcia y sufrió un proceso de deterioro hacia finales de los años 70, por lo que el Ayuntamiento de Murcia adquirió su propiedad en el 2014 para recuperarlo.