Desfilaron los grupos que van a participar y encendieron la Antorcha de la Amistad. Con motivo de la 51ª edición del Festival Internacional de Folklore que se celebra en Murcia desde el lunes y hasta el próximo viernes, el edificio Moneo rindió, además, su particular homenaje a esta disciplina artística con una variada iluminación en su fachada. En honor a los seis países participantes, que son Filipinas, Hungría, Rusia, Albania, Méjico y España, la parte principal del edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia variará su color cada dos minutos con las tonalidades de las banderas de dichos países. Jesús Pacheco, concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, fue el encargado de apadrinar este alumbrado tan especial. Precisamente ayer fue el turno de los colores de España, Albania, Filipinas, Hungría, México y Rusia. El miércoles repiten España, Filipinas, Hungría y Rusia. El jueves volverán a lucir los colores de España, Albania y Méjico; y, el viernes, participarán todos los países una vez más antes de la finalización de este certamen.

Como cada año, las calles de la capital del Segura se convierten en un escenario gigantesco en el que actuarán una gran variedad de grupos nacionales e internacionales dedicados en cuerpo y alma al folklore. Además, esta edición tan especial contará con una serie de actividades paralelas para todos los públicos. También, de forma totalmente gratuita, se sucederán exposiciones, seminarios y actuaciones en distintos lugares de la ciudad. En total, una veintena de actividades que conforman la 51ª edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que también incluyen seminarios de etnografía, lectura de poemas y pintura en directo.

El viernes, a las 22.00 horas, concluirá este certamen de la mejor forma: con la actuación de todos los participantes del Festival. Entre ellos, además del resto de grupos extranjeros, destaca la presencia de Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara, de Cáceres, el Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco, de Cantabria, y el Grupo Folclórico Virgen de la Vega, de Murcia. Tras las representaciones finales, se escribirá el punto y final al Festival de Folklore con el apagado de la Antorcha de la Amistad, la cual habrá iluminado con su esplendor tan característico a Murcia desde ayer, y durante los próximos tres días.