El Museo del Teatro Romano de Cartagena ha implantado un sistema que mejora las visitas de los discapacitados visuales, a los que permite recorrer el museo de forma completamente independiente mediante 50 marcadores que alertan al móvil del visitante sobre posibles obstáculos, la distancia hacia su objetivo y ofrecen información de cada sala y de las piezas destacadas del museo.

Se trata de un sistema gratuito y que puede descargarse en el móvil mediante una aplicación. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, visitó ayer el yacimiento, pionero en usar el sistema 'NaviLens' y explicó que esta nueva iniciativa, desarrollada por una empresa de la Región, Neosistec, es un ejemplo más del «buen uso» que el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el más visitado de la Región, da a la tecnología en la difusión del patrimonio cultural para ofrecer nuevas posibilidades a los visitantes y abrir aún más este emblemático espacio a todos los ciudadanos y hacerlo más accesible.

A lo largo de la visita, esta nueva aplicación guía al visitante en su recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del museo. En el llamado Corredor de la Historia se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo I a.C. al siglo XXI. A continuación, se accede a la sala 1, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena y donde, además, el usuario podrá tocar la maqueta del teatro.

La sala 2 permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del teatro en la antigüedad, ya que, además de su función lúdica, estas construcciones constituyeron el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador.

Este espacio enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Mayor, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. A través de este corredor, el visitante llegará al final del recorrido, el Teatro Romano.

La titular de Cultura felicitó a los responsables del museo por esta nueva iniciativa y recordó asimismo que el Teatro Romano de Cartagena ha conseguido «atraer y fidelizar al público mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante, y la diversificación de los servicios ofertados».

Sobre las novedades tecnológicas, la consejera recordó que en el Teatro Romano han comenzado a realizarse recorridos en los que, gracias a las gafas de realidad virtual, los visitantes pueden viajar a la Carthago Nova del siglo I a.C. y descubrir el monumento «en todo su esplendor».

El más visitado

El más visitadoAsimismo, Guardiola afirmó que el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el más visitado de la Región, continúa siendo un ejemplo del buen uso de la tecnología en la difusión del patrimonio cultural para ofrecer nuevas posibilidades a los visitantes y abrir aún más este emblemático espacio a todos los ciudadanos y hacerlo más accesible; «unos objetivos que perseguimos desde el Gobierno regional y que poco a poco se van logrando en todos los centros de la Consejería», señaló.

Y es que, en lo que llevamos de año, el museo cartagenero ha superado la mayoría de los indicadores y metas propuestas. En cuanto al número de visitantes, se han superado en los primeros meses las 100.000 personas y, desde su inauguración, hace diez años, han pasado por sus salas y espacios más de 1,6 millones de visitantes.

Visitas nocturnas

Visitas nocturnasEl museo también ha comenzado este mes la oferta de visitas nocturnas, que se pretenden dar, en un ambiente exclusivo, donde el espectacular yacimiento es el gran protagonista.

De esta forma, 'Aulaeum, abajo el telón', es la visita teatralizada, donde Vitruvio, el arquitecto de la antigüedad, sorprenderá a los asistentes para descubrir las magníficas construcciones romanas junto con 'Teatro bajo la luz de la Luna', la visita guiada ideada para conocer y visitar el teatro de una manera íntima y exclusiva.

Los pases para la visita teatralizada 'Aulaeum, abajo el telón' son el 21 de julio, 18 de agosto, 1 y 15 de septiembre, a las 21.00 horas. Precio es de 12 euros y 6 para los que tengan el carné del Club Cartagena Puerto de Culturas.

Por su parte, las fechas para la actividad 'Teatro bajo la luz de la luna' son 14 y 28 julio, 11 y 25 de agosto y 8 septiembre. Estas visitas guiadas nocturnas también son a las 21.00 horas y tendrán un precio de 10 euros, 5 para los propietarios del carné Club Cartagena Puerto de Culturas.

La compra de las entradas se puede realizar online en la web www.cartagenapuertodeculturas.com o se pueden adquirir de forma presencial en los museos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas. Se puede obtener más información en el teléfono 968500093.