Rodeados de vegetación mediterránea. Así han elaborado sus obras los 18 artistas murcianos que estuvieron ayer pintando en los jardines de los alrededores del Museo de la Ciudad.

Estas obras se exponen durante los meses de verano y hasta finales de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad. La exposición, llamada Jardines mediterráneos se inaugura hoy, a las 12 horas del mediodía. Esta actividad se encuadra dentro del programa de la 51 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo.

Nicolás de Maya, Hurtado Mena, Antonio Tapia, Araceli Reverte, Silvia Viñao, Manuel Páez, Antonio Sánchez, Jesus Silvente, Patricia Gómez, Manolo Pardo, Burgueño, Alfonso del Moral, Cristóbal Pérez, Martínez Torres , Elisa Ortega, Ana Martínez, A. Martinez Mengual, Rubén Zambudio, Esther Monasterio y Pepe Montijo, han sido los artistas invitados para rendir homenaje a este jardín, símbolo de la huerta murciana. Aunque finalmente han sido 18 los participantes en la actividad, la exposición estará compuesta por 20 obras.

Este año le ha tocado el turno a los jardines mediterráneos, y en concreto al jardín que rodea el Museo de la Ciudad. En la edición anterior también se realizó esta actividad que tuvo como objeto el mar con la exposición La fiesta de los mares . El director del festival de folklore, Manuel Fernández-Delgado, ha explicado el porqué de este motivo. Y es que antiguamente la ciudad de Murcia se encontraba circunvalada por huertos y este es el único que queda, el de López Ferrer, vestigio de esos muchos otros.

El reto para los artistas murcianos fue realizar una obra en tan solo cuatro horas, y bajo las altas temperaturas, por lo que la sombra era todo un privilegio. Algunos de ellos partían de bocetos previos, elaborados en casa bajo esta temática y otros muchos llegaban directamente a plasmar las sensaciones que el huerto, ya prácticamente convertido en jardín, les transmitía.

Cada cual con su propio estilo y técnicas ha dado lugar a una exposición muy diversa, donde se podrán ver desde detalles de la flora mediterránea presentes en el jardín, como hojas de helechos, hasta paisajes concretos de zonas del mismo. En esta línea, se podrán encontrar cuadros totalmente interpretativos y coloridos entremezclados con otros más realistas y fieles a la escena.

Folklore del Mediterráneo

Folklore del MediterráneoEste año se celebra la 51 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, del 9 al 13 de julio, en la ciudad de Murcia, declarado de interés turístico regional. Se trata del festival más longevo que se celebra, no solo en la Región de Murcia, sino en toda España.

Esta edición, vuelve a reunir a grupos folklóricos de diferentes partes del mundo. Además de los grupos murcianos Francisco Salzillo, Virgen de la Vega y la Peña la Crilla, conjuntos de Cáceres, Cantabria, Hungría, Albania, Rusia, Filipina y México formarán parte del festival. Durante varios días tendrán lugar actuaciones, desfiles, seminarios, exposiciones y otras actividades, que conforman el programa en el que se encuadran una veintena de actividades.