Ninguno de sus equipos está en el Mundial, han acabado todos eliminados antes de cuartos de final, pero las tunas internacionales y sus incondicionales que se dieron cita ayer en el Cuartel de Artillería para participar en el XXII Certamen Internacional de Tunas del barrio del Carmen pudieron disfrutar antes de la competición musical de una 'Fan Zone' donde ver el partido de Uruguay - Francia. Doce tunas procedentes de once ciudades y seis países (México, Colombia, Perú, Chile, Portugal y España) están participando estos días en el Certamen, de ellas solo ocho compiten pero ayer por la tarde actuaron en la segunda semifinal las tunas de México, Portugal, Chile y España.

La tuna de Monterrey (México) FACPyA, la Real Tunel Académico de Viseu (Portugal), La Trobada de Santiago (Chile) o la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería intentaron conseguir ayer un puesto en la final, que se disputará en la noche de hoy sábado.

No faltaron los nombramientos oficiales como 'Madrina' del certamen a la cantante murciana Ruth Lorenzo, que actuó junto a la Tuna de Distrito de la Universidad de Murcia bajo el título 'Ruth&Tuna', el periodista de Onda Regional, Miguel Massotti, fue nombrado por su parte 'Gran Maestre' de la XXII Certamen Internacional de Tunas del barrio del Carmen.

Ayer por la mañana todas las tunas, junto a las banderas de los países que representan, tuvieron un recibimiento oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura, Jesús Pacheco. En este acto también se hizo entrega de la Insignia de Oro del Certamen Internacional de Tunas a la a la cantante murciana y al periodista radiofónico. La gran final será esta noche a partir de las 22.00 en el escenario montado para la ocasión en el Cuartel de Artillería. Sólo las cuatro mejores tunas clasificadas en las semifinales podrán optar a ganar el certamen.