La 51 edición del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo arranca este lunes con una veintena de actividades literarias, artísticas y de danza y la participación de grupos de Filipinas, Hungría, Rusia, Albania y México, además de otros procedentes de Murcia, Cáceres y Cantabria. El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, presentaba ayer la programación del evento, en el que, aseguró, «volvemos a poner todo nuestro empeño en que las actividades, además de ser gratuitas, se desarrollen al aire libre» ya que «queremos dar vida a nuestras calles y plazas y acercar al público la cultura y las tradiciones de los países que nos visitan».

El inicio del festival estará protagonizado por 20 artistas que durante la mañana del lunes pintarán en directo en los jardines del Museo de la Ciudad diversas obras. Ya por la noche, en la Plaza de la Cruz, actuará el conjunto de flamenco compuesto por Óscar Zoilo, a la guitarra, e Irene Carrión, con el chelo y la voz.

El primer desfile de los grupos de folklore participantes tendrá lugar el martes, a las nueve de la noche. Los grupos de Coros y Danzas de Murcia, Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia), Culture Philippines of Ontario (Filipinas), Kéve Folk Dance Group (Hungría), Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara (Cáceres), Khasavyurt (República de Daghestan-Federación Rusa), Grupo de Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana La Crilla (Murcia), Mokra Folkloric Ansamble (Albania), Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco (Cantabria), Cultura y Tradición Mexicana (México) y Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia) desfilarán por varias calles del centro de la ciudad desde la plaza del Romea hasta la Plaza del Cardenal Belluga.

Esa misma noche se procederá al encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas en la Plaza Belluga donde actuará la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe, con temas populares del folklore de Murcia y de España. En la medianoche del martes comenzará el ciclo 'Trasnochando: Mis jardines murcianos', en el que se realizarán lecturas y diálogos de textos literarios en el que participarán Isabelle García Molina; del Colectivo La Galla Ciencia: Noelia Illán Conesa, Samuel Jara, Daniel J. Rodríguez y Joaquín Baños; Carmen Piqueras, Angel Paniagua, Rosa García Oliver, Ana María Alcaraz, Antonio Marín Albalate, Jannine Alcaraz, José Manuel Regal, Inma Martín, Conchi Pacheco, Alfonso Pacheco y Nadia Kostadinova.

Además, el miércoles por la tarde se celebrará el seminario de Folklore y Etnografía con la lectura de las ponencias 'Los protocolos notariales: Documentación etnográfica y protocolos notariales' a cargo de Manuel Muñoz Zielinski; y 'Los fondos musicales tradicionales en Internet', a cargo de M.ª Luján Ortega. Esa misma tarde, a las 20.30 horas tendrá lugar el evento 'Ven a bailar con nosotros', en el que actuarán los grupos Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara en la avenida de la Libertad; Mokra Folkloric Ansamble en la Plaza de la Cruz y Tradición Mexicana (México), en la Plaza Santo Domingo.

La sesión inaugural del festival comenzará a las diez de la noche, con las actuaciones del grupo de Coros y Danzas de Murcia, la Asociación Francisco Salzillo, Culture Philippines of Ontario (Filipinas), Kéve Folk Dance Group (Hungría), Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco (Cantabria) y Khasavyurt (República de Daghestan-Federación Rusa). Además, el pintor Nicolás de Maya pintará, en directo,una obra sobre cada uno de los grupos participantes.

A su vez, el jueves 12 se realizará una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta por parte de grupos participantes en el festival.A las 19.30 horas, el Seminario de Folklore y Etnografía estará protagonizado por 'Los cancioneros musicales de Inzenga, Calvo y Verdú: tres fuentes documentales de la música popular murciana', a cargo de Jairo Juan García y Tomás García Martínez; y 'Organología popular de origen animal' que ofrecerá Norberto López Núñez. Para terminar la jornada, las diez de la noche habrá nuevas actuaciones de grupos de Puente Tocinos,Albania, Cáceres y México.

El viernes se expondrán en la Plaza Belluga los trabajos realizados por el pintor Nicolás de Maya a los distintos grupos durante sus actuaciones en las sesiones del festival. La edición de este 2018 finalizará ya por la noche, a las 22.00 horas, con la actuación de todos los grupos participantes en el Festival y el apagado de la Antorcha de la Amistad, también en la Plaza del Cardenal Belluga.