Llega el verano y con él muchos murcianos se refugian del calor en las costas de la Región. Cada vez son más quienes quieren acudir a la playa para disfrutar del verano con sus mascotas, poder pasear por la orilla tranquilamente y darse un baño huyendo de las sofocantes temperaturas.

Aunque no son muchas, Murcia cuenta con diversas playas donde podrás llevar tranquilamente a tu mascota. Estas se suelen encontrar en zonas alejadas de la multitud y, a pesar de que no cuentan con muchos servicios, están acondicionadas para los animales y debidamente señalizadas.

Mazarrón

Este municipio es el que cuenta con más playas caninas en la Región de Murcia, un total de tres, a las que se puede acceder con mascotas desde 2015. Todas ellas, además de tener señalización para poder encontrarlas, cuentan con servicios para las mascotas como contenedores y bebederos para los perros.

Playa las Moreras

Se encuentra situada al lado de Playa Grande, en un entorno semiurbano perfecto para pasear con tu mascota en cualquier época del año por sus 500 metros de costa de arena.

Playa el Gachero

Es una playa urbana, situada entre El Alamillo y Rihuete con un terreno pedregoso y sin demasiada ocupación. La tranquilidad del lugar hace de esta una zona ideal para compartir con tu perro si no te gustan las multitudes.

Playa Cobaticas

Se trata de una playa natural de gran extensión (1.000 metros de longitud) situada entre Bolnuevo y Percheles. Es una zona de difícil acceso pero de una especial belleza con una costa de arena entremezclada con grava. Para llegar a ella hay que atravesar un camino sin asfaltar, una excusa perfecta para una excursión con tu mascota.

Águilas

Este municipio murciano cuenta con dos playas caninas.

Cañada del Negro

Situada en la pedanía aguileña del Cocón.

Esta playa permite el paso de perros desde 2016.

Se trata de una zona amplia, con 150 metros costeros. Un lugar tranquilo donde los perros pueden correr a sus anchas, siempre vigilados por sus dueños. No cuenta con muchos servicios ni mucha afluencia de bañistas.

'Cueva de las palomas' o Cala Mijo

Situada entre Cala Reona y la playa del Matalentisco.

Un entorno natural periurbano con aparcamiento en su entrada. Está especialmente pensado para perros pequeños, ya que al ser una playa de menor tamaño permite a los dueños controlar mejor a sus mascotas. Esta cala se habilitó para animales el verano pasado, tras el éxito de Cañada del Negro.

Cartagena

El municipio de Cartagena abre su primera playa canina este verano. Ya cuenta con todos los permisos y pronto se instalará la señalización y papeleras para mejorar los servicios con los que contarán los bañistas.

Paraje de La Calera

Esta zona costera está situada en Isla Plana. Se trata del único arenal del municipio que permite la entrada de perros al situarse a más de 200 metros de la zona de bañistas y contar con 160 metros de la playa. Posee un aparcamiento próximo a la zona además de otros servicios como contenedores para el depósito de basura.

Además de estas localidades de la Región, otros municipios están planteando habilitar zonas costeras para animales, como el municipio de Lorca, que posiblemente cuente con su primera playa canina en la zona de Playa Larga ya que, a pesar de que ya se había anunciado, todavía se está barajando la mejor opción.

Ya en 2016, la Comunidad propuso a los municipios costero de la Región que habilitaran playas caninas, cada vez más demandadas por la población, que presentó ese mismo año 4.148 firmas en la Consejería solicitando estos espacios.