El Museo del Teatro Romano de Cartagena tampoco descansa en verano. Desde su apertura, en julio de 2008, cada año ha incrementado sus visitas convirtiéndose en la actualidad en el museo más visitado de toda la Región, y la fundación que gestiona el yacimiento, integrada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, quiere aprovechar la temporada estival para captar más visitantes.

De esta forma, se han organizado para este mes de julio diferentes rutas, visitas tematizadas y actividades orientadas principalmente al público familiar, de forma que ofrece cada día de la semana una historia diferente al visitante.

Así, los miércoles se ofrecerá 'Theatrum: pasa una tarde de teatro', que permitirá a los participantes conocer la sociedad romana a través del teatro, su religión y su política, descubriendo cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban. La actividad y visita al museo y al teatro será a las 18.30 horas.

Los jueves (11.00 horas) será el turno de la ruta 'Ciudadanos de un imperio', que saldrá desde el Museo del Teatro Romano para continuar por el Barrio del Foro Romano y la Casa Romana de la Fortuna. Por su parte, los viernes (11.30 horas) se puede acceder a 'Pan y circo: gladiadores, termas y teatros', que comenzará en la Muralla Púnica, donde se podrá visitar la exposición 'Gladiadores', para pasar después por las termas y finalizar en el Teatro Romano, con el objetivo de conocer los espectáculos más famosos de la época imperial y que se desarrollarían en el Anfiteatro, aún por excavar en la ciudad portuaria.

Un recorrido nocturno, a las 21.00 horas, es la propuesta para los sábados del mes de julio. En la visita teatralizada 'Aulaeum, abajo el telón', que tendrá lugar los días 7 y 21, el arquitecto romano Vitruvio ofrecerá a los participantes su visión del teatro, la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culminará con la aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, reencontrándose con el teatro clásico de la mano de Plauto.

Para los sábados 14 y 28 de julio, la propuesta es 'El teatro bajo la luz de la luna'. Esta visita permitirá, en un ambiente relajado e íntimo, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano, descubriendo las claves de la civilización romana, para finalizar de nuevo con la visita al monumento.

En este sentido, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha destacado que «desde el Teatro Romano de Cartagena, el museo más visitado de nuestra Región, se continúa trabajando para ofrecer nuevos atractivos, para que los ciudadanos de la Región y quienes la visitan durante estos meses de verano disfruten de este monumento recuperado y convertido en emblema del turismo cultural».

Lorca se refirió al «magnífico trabajo para fidelizar y atraer a nuevos públicos», que ha permitido que desde su apertura hayan pasado por el Teatro Romano más de 1,6 millones de personas. Así, «la cifra de visitantes continúa incrementándose año tras año, gracias a las nuevas actividades ofertadas y, en los primeros meses de este 2018, ha crecido un 7,6%».

Ampliación de horario

Asimismo, para los meses de verano, el Museo ampliará su horario, y abrirá de martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. El recorrido museístico habitual que pueden realizar los visitantes comienza por el propio museo y supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas, culminando con la aparición del imponente graderío del Teatro Romano. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas con reserva previa llamando a los teléfonos 968500093 y 968504802.

Además, el Museo también contará con actividades formativas, como la organizada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. Se trata del curso 'Difusión, comunicación y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural', donde se abordará la contribución de las nuevas tecnologías a la mejora de la compresión y disfrute del patrimonio cultural. Tendrá lugar en las salas del Museo, del 16 al 18 de julio.

Récord de turistas

Sobre el número de visitantes al yacimiento, los últimos datos presentados en la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, celebrada a finales de junio, mostraron que la cifra de visitas al edificio histórico y su museo, de enero a mayo, alcanzaron las 90.028, un 7,6% más que durante el mismo periodo de 2017.

Unas nuevas cifras de récord y que permiten cumplir objetivos. Y es que las aspiraciones de la Fundación para este año era incrementar el número de visitantes y aumentar el grado de fidelización, algo que se ha conseguido con un crecimiento de un 4,7 % en el número de usuarios en el primer cuatrimestre de 2018.

En cuanto a novedades, el teatro contará en breves fechas con un sistema que permitirá mejorar la movilidad de las personas invidentes dentro del Museo.

Se trata de un proyecto de visión artificial, a través de unos marcadores visuales, que serán percibidos por una app en los smartphones que avisará a los usuarios de los obstáculos y la distancia de su objetivo.