Las cantaoras Rocío Márquez y Yolanda Osuna actuarán en la III Semana Flamenca de Alhama de Murcia, que se celebrará del 17 al 22 de septiembre, y que engloba baile, canto, talleres y exposiciones.

Así lo señalaba la alcaldesa del municipio, Mariola Guevara, quien indicó que este año, las actuaciones y actividades se centrarán en la mujer y la importancia de su figura en el flamenco y, por ello, el festival lo abrirán dos mujeres jóvenes con una actuación conjunta que tendrá lugar el próximo día 17 de septiembre: La Niña de la Cueva y la bailaora Anabel Delgado.

El Teatro Romea, en Murcia, fue escenario ayer por la mañana de la presentación del ciclo.

El organizador y colaborador del evento, Gabriel Maldonado, explicó que, a pesar de tener un corto recorrido, el certamen ha conseguido traer artistas importantes a nivel mundial, al objeto de llegar a todos los públicos, especialmente a los jóvenes.

El 18 de septiembre será el día de la guitarra y habrá una conferencia a cargo del maestro guitarrero Vicente Carrillo, quien explicará el proceso de creación de este instrumento y mostrará diversas guitarras históricas.

El 19 de septiembre La Espartera llevará al teatro Velasco «el flamenco más fresco», según ha explicado Alicia Baltasar, productora de Surefolk, quien ha agregó que también habrá una exposición de pintura a cargo de Diego Valero, técnico de cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y una conferencia sobre La Mujer en el flamenco, a cargo del flamencólogo Paco Paredes.

Por su parte, la cantaora Rocío Márquez actuará el 20 de septiembre en el museo Los Baños.

Para finalizar, el 22 de septiembre, habrá una actuación de la bailaora Yolanda Osuna, doble finalista en el Cante de las Minas en 2013 y 2014, junto al cantaor Bernardo Miranda, en el teatro Velasco a las 21 horas.

Gabriel Maldonado dijo que los organizadores esperan llegar a los 300 espectadores por noche, ya que en los dos años anteriores han completado el aforo de los teatros.