a llegada del verano supone que las playas tienen que estar a punto y eso significa también que deben estar preparadas para que no existan barreras que impidan su acceso a todas las personas. Por ello un grupo de técnicos ha empezado a comprobar que las playas del litoral murciano que son consideradas accesibles cumplen con los requisitos pertinentes.

Esta evaluación consiste en la revisión de los equipamientos de accesibilidad existentes y en la comprobación de los servicios de ayuda al baño previstos. Así lo explicaba ayer la Consejería de Turismo y Cultura, que detalló que los técnicos han inspeccionado ya 14 de las 64 playas regionales que van a ser analizadas en los próximos días.

Apoyo especializado

Además, para la revisión de este verano se cuenta, como en años anteriores, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia).

«Buscamos hacer todo lo posible para convertir las playas regionales en espacios aptos para todos», señaló el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, quien comentó que se trata de «eliminar todas las barreras para que todos puedan disfrutar de unas vacaciones, lo que constituye un paso más para la transición hacia un modelo turístico de excelencia», en palabras recogidas en una nota de prensa.

Las playas que se van a revisar pertenecen a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena (Litoral sur, Mar Mediterráneo y Mar Menor), La Unión, San Javier (La Manga y Santiago de la Ribera), Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

Los resultados de este seguimiento se plasmarán en un documento que ofrecerá información actualizada y fiable para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ella y disfrutar del turismo adaptado en la Región de Murcia.

Así, los datos se harán públicos en la web de Famdif (www.famdif.org) y en el portal del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, www.murciaturistica.es, y se remitirán a los municipios para que ejecuten las mejoras necesarias, según indicaron las mencionadas fuentes.