El espacio natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un clamoroso desconocido, es uno de los tramos litorales mejor conservados del Mediterráneo peninsular. Con el objetivo de dar conocer a la ciudadanía la biodiversidad terrestre y marina de Cabo Tiñoso, este mes de julio se han organizado actividades gratuitas de sensibilización dirigidas a toda la familia, informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Todas ellas se enmarcan dentro del proyecto CAMONMAR2, que impulsa la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y en el que colabora tanto la Asociación Columbares como el Ayuntamiento de Cartagena.

El próximo sábado, día 7, se realizará un recorrido a pie para conocer el patrimonio natural y cultural del entorno de La Azohía. Incluye visita a la Torre de Santa Elena para poner en valor la almadraba y la pesca tradicional y acciones de observación y análisis de la pradera de Posidonia oceánica y de restos marinos.

La actividad se realizará de 9 a 12.30 horas y las inscripciones se pueden realizar enviando un correo electrónico a david.verdiell@columbares.org, antes del 5 de julio, indicando nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto.

Por su parte, para el miércoles día 11 está previsto un itinerario guiado con monitores y equipo snorkel para conocer el patrimonio natural sumergido del entorno de Isla Plana. El horario previsto es de 10.30 a 13.00 horas y las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico pesca@columbares.org, antes del 9 de julio, indicando nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto.

El proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CAMONMAR2) es una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad, recuerdan las mismas fuentes.

Un paraíso para el buceo

La campaña de sensibilización del proyecto, en la que colaboran la Asociación Columbares y el Ayuntamiento de Cartagena, pretende dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad terrestre y marina de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, así como algunas de las actividades compatibles con la conservación ambiental, como la pesca artesanal.

Los fondos que rodean el Cabo Tiñoso son una meca para los buceadores en busca de inmersiones de relax. Por su biodiversidad, se consideran las mejores paredes submarinas de la región levantina, surcadas por peces luna, coloridos nudibranquios y espetones.