La Biblioteca Regional de Murcia suele ser un espacio muy productivo si vamos con los niños. En algunas casas, los mayores pasamos largas temporadas en mesas de estudio, bien sea preparado oposiciones, asignaturas pendientes o incursiones tardías en el ámbito académico, y los pequeños no tienen por qué ser un problema en estos casos teniendo espacios como el citado. Para ellos, la biblioteca puede convertirse en un mundo mágico, y más en estos meses de verano con la amplia oferta de talleres para peques de la que disponen.

Cuentacuentos

Empezamos el próximo martes con un cuentacuentos -a cargo de María Ángeles Ibernón- con peluquería -de la que se encargará Esperanza Fernández- destinado a niños con edades comprendidas entre los 3 y 8 años, una divertida propuesta que no dejará indiferentes a los pequeños.

Collages

El miércoles nos adentraremos en el especial mundo de los collages, esa técnica de pegar o encolar, en la que el arte y la creatividad de los niños juega un papel primordial. En este caso, la franja de edad es para niños de entre 6 y 10 años, y lo impartirá Natalia Marín.

Poesía

La poesía será la protagonista el viernes 6 de julio de la mano de Carmen María Martínez Salazar. Los niños -a partir de 4 años y acompañados por un adulto hasta los 6- interpretarán versos que posteriormente serán cosidos a través de un hilo para construir un poemario. Actividad muy recomendada por la incursión de la poesía a través de las manualidades y la expresión plástica.

Historia

En la siguiente semana, el 9 de julio el taller va enfocado a la Historia de Murcia con la ayuda de Pahu Ediciones. Habrá una charla, el visionado de una pequeña pieza audiovisual animada e, incluso, premios para aquellos que logren responder a las preguntas que se plantearán al final de la actividad. Pueden apuntarse hasta 50 niños, así que puede ser una buena excusa para reunir a un buen grupo de amigos y pasar un rato divertido con ellos.

Chef Creativo

El miércoles 11 de julio nos pondremos manos a la obra, o, mejor, a los fogones, porque nos vamos con Ana Belén García a una de las actividades que más gusta a los peques: el taller de ´Chef Creativo´. Además, son recetas súper sencillas: van a realizar un shushi de pepino, que es muy adecuado para esta etapa de calor, y una fantástica tarta de galletas y chocolate.

Juguetes reciclados

Finalizamos estos talleres de verano con una actividad muy bonita: los juguetes reciclados de Reyes Frigard. Es para los más pequeñitos de la casa, los que tengan entre 3 y 5 años, y que serán los encargados de fabricar con sus propias manos sus nuevos juguetes, desarrollando así su motricidad fina y toda esa creatividad y talento innato. Aquí han de ir acompañados de un adulto, ya que les ayudamos a trabajar y, además, ellos se sentirán así más cómodos y disfrutarán mucho más compartiendo experiencias con la familia.

Inscripciones

Para poder asistir a estos talleres hay un requisito primordial, y es inscribirse de manera presencial en los mostradores de la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Regional. Solo podemos elegir un máximo de dos actividades, y se pide que se tenga seguridad en que se va a ir, ya que hay mucha demanda y lista de espera, por lo que así garantizamos que no se queden niños sin poder asistir por falta de plazas. Si además de apuntar a tus niños quieres inscribir a un amigo o amiga, no te preocupes porque cada adulto puede apuntar, además de a sus hijos, a otros dos niños.

La duración de los talleres es de dos horas, o bien de once de la mañana a una del mediodía, o de once y media a una y media; un margen de tiempo que podemos aprovechar los mayores para descubrir todo el material que hay disponible en la Biblioteca. Recomiendo en especial hacer una visita a la zona de la Comicteca, situada en la primera planta. El contenido de los cómics es para mayores de 16 años -la zona de infantil está en la planta baja-, pero acompañados de un adulto pueden subir perfectamente, siempre que supervisemos primero los contenidos que van a leer.

Podemos aprovechar esta visita para decirles que en Murcia tenemos a un dibujante muy especial, Salva Espín, que trabaja nada menos que para Marvel y que ha dibujado a Spiderman, Lobezno, Capitán América, Hulk, la Patrulla X y al aclamado Deadpool.

Los niños van a alucinar si les contamos que un chaval como ellos, que empezó a dibujar como cualquier otro, ha acabado ilustrando todo el universo de superhéroes que hoy día triunfa en las salas de cine.

Dejemos que la fuerza acompañe a los pequeños de la casa, que la imaginación y la lectura estén siempre presentes en este verano, y aprovechemos para hacerles el carnet de biblioteca, si es que todavía no lo tienen.