Después de tres años sin parar de girar con If, Neuman, la banda de Paco Román, publicaban su cuarto álbum, Crashpad, plasmando en las canciones de este doble vinilo su cara más luminosa.

Crashpad, en inglés coloquial, significa "lugar donde dormir". Paco Román ha dormido en muchos crash pads en los últimos años. Ha vivido una vida errante, pero un día se instaló a las afueras de Granada, en una casa con un limonero que recuerda a aquella película de Víctor Erice, El sol del membrillo. Luego montó un estudio de grabación, y la consecuencia lógica de este periplo llegó con este disco. La gira oficial de Crashpad comenzó el 5 de octubre en la sala Joy Eslava de Madrid, y Neuman vuelve a copar con su presencia el cartel de un buen montón de festivales (en mayo pasaba por el Warm Up) .

El tema que da nombre al disco se grabó a la primera, en un dormitorio, con un micrófono y una guitarra acústica y las ventanas abiertas. Si uno afina el oído, puede oír el trino de algún pájaro que pasaba por ahí. Esta anécdota define muy bien la concepción del disco. Editado por Subterfuge, mantiene la esencias folk, shoegaze y post rock, y el sonido inequívocamente anglosajón, pero ahora las canciones se esparcen más. Crashpad es la recompensa al tesón: en dos décadas, Neuman ya cuelga carteles de "no hay entradas" en las principales salas, y se posiciona en la parte alta de los carteles de los festivales. Tras unos meses en la calle, Neuman ha viajado con Crashpad al South By Southwest de Austin; el nuevo álbum ha venido a confirmar su imparable ascenso, incluso ha sido considerado como el mejor disco del año para LOS40 Trending.

Don Fluor, que recientemente actuaba acompañado por la Joven OSRM en el Animal Sound, estará en la mesa para arrancar unos bailes al término de su actuación.

Neuman + Don Fluor: Sábado. Centro Cultural Santiago y Zaraiche. 21.00 horas