El restaurante El Palco del Parlamento andaluz, de la murciana plaza de Romea, acogió ayer el primero de los eventos gastronómicos que Cervezas Alhambra tiene previsto celebrar en la ciudad de Murcia durante los próximos tres años dentro de su ambicioso proyecto cultural y multidisciplinar ´Murcia Inspira´.

Mas de una veintena de comensales -entre los que se encontraban chefs como Estrella Carrillo y María Dolores Baró, periodistas como Pachi Larrosa y Joaquín Reyes, y blogueros gastronómicos- fueron convocados a degustar un especialísimo menú, ´Degustando Murcia´, elaborado por estudiantes del Grado de Gastronomía de la UCAM. Toda la comida y su maridaje fue rematada con maestría por el beer sumiller mexicano Manuel Lezcano.

La iniciativa puso en valor el talento culinario de los jóvenes cocineros murcianos más prometedores, con la finalidad de contribuir a su avance profesional. De esta forma, el chef Pablo Gómez, profesor del Grado en Gastronomía de la UCAM, acompañó a los estudiantes Sergio Pérez, Francisco Jesús Fernández, Javier Cánovas, Javier Fernández y Alejandro Soria, quienes elaboraron un menú especialmente diseñado a través de los sabores que la cerveza aporta a la gastronomía.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar y explicar sus platos, así como de interactuar con los comensales, fusio- nando su experiencia con la creatividad emergente de éstos futuros chefs.

El menú, que maridaba los sabores de la gastronomía murciana con los matices tan característicos de Cervezas Alhambra, en todas sus variedades, estuvo compuesto por diferentes aperitivos en el apartado ´Malteados´. El apartado ´Molienda y maceración´ incluyó salmorejo de calabaza, airbag de sobrasada de chato murciano con queso de Murcia curado, envuelto de anchoa y esférico de queso y pistacho. Dentro del apartado ´Cocción´ sirvieron los originales platos ´Pulpico´ y zarangollo versionado. El plato fuerte lo incluyó el capítulo ´Fermentación´, con un cordero con patatas al ajo cabañil y salsa de Alhambra roja, para terminar con el apartado ´Maduración´, que incluyó un postre de cremoso de Guayaquil 64%, plum cake de avellana y crumble.

Todos los platos fueron maridados con las diferentes referencias de la marca, como Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja y Alhambra Especial.

Conocimiento y juventud

Según la comisaria de ´Murcia Inspira´ en el apartado gastronómico, Resu Rodríguez, «cada momento dentro de ´Degustando Murcia´ es una invitación a la pausa, a tomarse el tiempo necesario para apreciar cada etapa del proceso culinario, a degustar sin prisa y descubrir nuevas sensaciones, nuevos matices. ´Degustando Murcia´ es uno de los ejes que articulan el proyecto ´Murcia Inspira´, un extenso mosaico de propuestas en torno a la riqueza cultural de Murcia y su talento latente, que irán descubriendo otras maneras de mirar y de hacer las cosas, desde la sensisibilidad».

El ciclo ´Degustando Murcia´ organizará, durante los próximos tres años, otras experiencias gastronómicas en espacios singulares que unan el conocimiento y la juventud, en las que se disfrutará de las mejores materias primas locales junto a las referencias de la marca.