El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quiso hablar de «futuro, de orgullo, de talento, de oportunidades e impulso» en su discurso con motivo del acto institucional del Día de la Región, que tuvo lugar en el Centro Cultural Infanta Elena de la localidad de Alcantarilla.

«El 9 de Junio nos pertenece a todos. A las instituciones, pero también a los empresarios, los autónomos y los estudiantes, y a quienes siguen buscando una oportunidad. Todos tenemos la responsabilidad de tomar un camino juntos hacia el futuro», dijo el jefe del Ejecutivo.

«Debemos aportar ilusión a este proyecto común que es la Región de Murcia», en el cual «no vamos a dejar atrás a nadie», hizo hincapié al respecto.

Admitió que «los últimos días han surgido dudas, incertidumbres, preocupaciones legítimas», como consecuencia de la moción de censura a Mariano Rajoy y la toma de posesión del socialista Pedro Sánchez como presidente de España. Ha sido «un cambio legítimo, democrático», admitió López Miras, aunque criticó que, en su opinión, «la mayoría parlamentaria depende de fuerzas populistas».

Con este panorama a nivel nacional, en la Región «es mucho lo que nos jugamos en temas clave», como son el agua, las infraestructuras (AVE y aeródromo.

«Exigimos respuestas y ofrecemos lealtad. Tendemos la mano al nuevo Gobierno de España», precisó el político.

Y es que «estamos ante un periodo histórico lleno de oportunidades, si no se ponen obstáculos», especificó. «Estamos dispuestos a dialogar con el nuevo Gobierno como estábamos con el pasado», aseguró el jefe del Ejecutivo, aunque dejó claro que, desde la Región, «no vamos a dar marcha atrás en una sola de las reivindicaciones».

Del tema del agua, por ejemplo, destacó que «una nación en la que se prefiere verter el agua al mar antes que compartirla con tus paisanos es una nación gravemente herida».

Consideró «inaplazable y crucial» la reforma del sistema de financiación autonómica «por otro más justo que no nos relegue al último puesto en términos de financiación por habitante y que proporcione a los murcianos una financiación igual que la del resto de los españoles».

También hubo palabras para el desafío independentista de Cataluña, circunstancia que ya marcó el anterior Día de la Región (el celebrado en Blanca en 2017). Fernando López Miras remarcó que «debemos frenar el enfrentamiento entre vecinos como consecuencia de nacionalismos que prefieren rajar la piel de toro». En la misma línea, puso el acento en la importancia de «garantizar, desde el respeto a la diversidad, la cohesión de la Región española».

«Estoy orgulloso de ser español, amo cada rincón de esta Región y admiro a sus gentes», precisó el presidente.

El acto solemne, que contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la comunidad murciana, así como con senadores y diputados por Murcia en el Congreso, estuvo amenizado por el Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Se proyectó en la pantalla que había sobre el escenario un vídeo sobre los atractivos turísticos de la Comunidad, como la Catedral.

Como colofón, actuó uno de los galardonados, el veterano Tío Juan Rita, que estuvo arropado por la Cuadrilla de Aledo. También sonó, a la entrada de la bandera, el himno de España.