Green Valley serán este sábado los protagonistas del Festival Perversos, en el Auditorio Municipal del Parque Fofó de Murcia. El ´apellido´ evoca lo que revela el nombre del grupo: un valle verde y próspero, un entorno feliz; seis músicos alaveses y catalanes que trabajan a destajo desde 2004 para conservar este pequeño ecosistema musical donde crecen el reggae y el dancehall.

En Green Valley, a partir de una sorprendente puesta en escena, conviven letras reivindicativas y mensajes positivos que contagian y conciencian a sus espectadores. Después de sus primeros conciertos, muy bien recibidos por el público, el grupo cambió de localización (Vitoria por Barcelona), para abrir su música a nuevos escenarios y cubrir con sus giras toda la geografía española; de hecho, no es la primera vez que pasan por Murcia, pues estuvieron en la última edición de La Cansera y, un tiempo antes, presentando su último trabajo en sala.

Tras años de cultivo metódico, germinó En tus manos (2010), un primer disco cargado de reggae, roots y dancehall, en el que destacó la profundidad de algunas de sus canciones, como Los sueños, Relaja o La jungla. Desde aquellos primeros brotes verdes, su evolución ha sido fulminante, reclamando la atención de la crítica especializada. Con La voz del pueblo (2012) e Hijos de la tierra (2014) la banda abre fronteras y gira exitosamente por toda España, en festivales como Viña Rock, Arenal Sound y Rototom Sunsplash, pero también por otros países, como el Jamming Festival (Bogotá, Colombia) o el Reggae Live Festival (Mexico D.F.).

Ahora (2016) es el último disco de estudio de la banda, quizá el más aclamado por la crítica; un álbum que volvió a ayudar a que el mensaje siguiera latiendo y abriendo fronteras.

Maicena

Pero Green Valley no estarán solos. Les acompañará Beret, al que ya se le conoce como la nueva sensación de la música urbana en nuestro país. A sus 20 años, este artista sevillano ha publicado tres discos, lanzado un puñado de temas súper adictivos y alcanzando 64 millones de reproducciones en su canal de YouTube.

El talento y la cercanía parecen ser las claves de su éxito entre el público más joven, y su último disco, Ápices -que presentará en el Parque Fofó-, es un compendio de canciones que diseccionan los sentimientos y nos acercan un poco más a su universo.

Por último, KieNeS Sound serán los encargados de hacer subir el telón. Un grito de esperanza desde el underground madrileño para dar al reggae en castellano lo que lleva décadas triunfando en Jamaica: la unión de cuatro de las mejores y más personales voces del género, acompañados a los platos por una de las más potentes sounds del panorama Europeo. Letras que hablan de respeto y unidad en unos tiempos que se tornan difíciles para el arte, tanto social como política y moralmente.

En definitiva, una noche de ensueño para los amantes del reggae. El encuentro comenzará a las ocho y media de la tarde y el precio de las entradas oscila entre los 15 y los 35 euros.