Joan Miquel Oliver, el rey del pop raro, de la canción anárquica, del folk científico, viene hoy a Murcia para presentar su último disco, Atlantis. Para el que todavía no le conozca, se trata de uno de los nombres que pasarán a la posteridad de la música en catalán. Líder de los añorados Antònia Font, fue pionero en contribuir a dejar atrás definitivamente el rock català para dar forma a la eclosión del pop catalán junto a Mishima o Refree, y posteriormente Manel, con el valor añadido además de hacerlo transmitiendo la idiosincrasia mallorquina, crucial para entender el universo del grupo.

Pero Antònia Font anunciaron su separación en 2013, casi sin darnos margen de reacción, y a partir de ahí, Oliver, que ejercía de principal compositor de la banda -si bien no cantaba-, retomó una carrera en solitario.

Sabíamos de su habilidad para explicar lo inexplicable con toda naturalidad. También de su talento para transformar lo cotidiano en algo realmente extraordinario. Y, por supuesto, de la continua implosión de un universo que abarca los ocho álbumes del legendario grupo mallorquín, un sustancioso corpus literario (narrativa, poesía y teatro) y dos discos a su nombre, Surfistes en càmera lenta (2005) y Bombón mallorquín (2009), que prometían una fértil trayectoria en solitario. Sin embargo, ni el más fiel de sus seguidores podía esperar que, menos de un año y medio después de los emocionantes conciertos de despedida de la que durante casi dos décadas fue su banda, lanzara dos álbumes: Pegasus (2015) y el reciente Atlantis ( 2017) que lo confirman como el gran emblema del Mediterráneo español.

Una impresionante paleta sonora que, en lo literario, pasa del retrato casi paisajístico de su Mallorca natal a una mirada al individuo y, por tanto, a la sociedad, que puede ser curiosa, crítica o compasiva, pero siempre llena de honestidad y ternura. Lo presenta este viernes en La Yesería de Murcia a las 22.30 horas (12/15 euros)