08 de junio de 2018
08.06.2018
Abrir boca
Gastronomía

Café Martínez, restauración de Murcia al mundo

El de Murcia fue el primer establecimiento de esta franquicia internacional en abrir sus puertas fuera de Argentina

08.06.2018 | 04:10
Parte del equipo del Café Martínez en Murcia

En 1933 abrió sus puertas en Buenos Aires la primera de las cafeterías Martínez, de las que hoy día existen 180 repartidas por todo el mundo (158 de ellas en Argentina). El negocio va creciendo a un ritmo vertiginoso, y este año han abierto, de momento, 15 establecimientos; y es que estos días proyectan la apertura de un nuevo local en Valencia y otro en Madrid.

Hasta aquí lo que podría ser normal para cualquier tipo franquicia; lo que ya no es tan habitual es que, después de que en 2001 los dueños de la empresa –Claudia, Marcelo y Mauro– decidiesen franquiciar el negocio, la cafetería de la murciana Plaza de Santo Domingo fuese la primera de todo el mundo que abrió sus puertas fuera de Argentina, en el año 2007, de la mano de Roberto Fernández Martínez, responsable de la compañía para España y Canarias, y su mujer Analía Monsalvo Arias.

El producto estrella de Martínez es sin duda el café, un café que se tuesta en Cartagena y que, desde Murcia, sale para todo el mundo a través de Café Martínez. También se fabrican en Murcia vasos y todo el material hostelero estampado con la firma Martínez.

Cuando accedemos a Martínez nos encontramos con una vitrina repleta de tartas (tienen más de 16 referencias) y postres, la zona de la barra y el salón, que está compuesto por una heterogénea mezcla de mesas, sillas –altas y bajas– y sillones donde elegir la zona más cómoda a la hora de desayunar, tapear o comer. Un pasillo al que llaman ´Pasillo de la Historia´, repleto de fotografías antiguas de Murcia o Buenos Aires, comunica con otro pequeño salón interior.
El equipo que ayuda a Roberto y su mujer está compuesto por Pablo, Beto, Javi, Sophie, Ninco, Nuria, Miriam, Rocío y Fernanda.

La hora bruja del Café Martínez de la plaza de Santo Domingo de Murcia es, sin duda, la hora del desayuno, cuando ofrecen todo tipo de cafés, capuchinos o frappuccinos. Cuentan con cuatro tipos de desayunos desde 1,90 a 4 euros, además del Healthy breakfast (´Desayuno saludable´), con frutas naturales, yogur, cereales y zumo de naranja, té, café o café con leche, por 4,80 euros.

A la hora del almuerzo preparan tres tipos de ensaladas y crepes y croisants; pero quizás su plato estrella sea su hamburguesa de ternera con su especial fórmula con salsa de chimichurri, queso cheddar, mix de lechugas y tomate, acompañada de patatas fritas. También la hacen de pollo empanado con queso, lechuga, tomate y salsa de miel.

Entre sus bocadillos calientes, de jamón y queso, bacon y queso, atún y tomate o tortilla española, destacan su ´Canario´, con pechuga de pollo, queso, lechuga, tomate y mayonesa; el ´Londres´, de jamón york, o el ´Noruego´, con pan de semillas, con salmón y queso Philadelphia, o los sándwiches vegetal (con lechuga, espárragos, huevo duro, pimiento rojo y mayonesa) o ibérico (de jamón serrano, queso y mantequilla).

También preparan una deliciosa quiche de espinacas y otra de jamón y bechamel. En el apartado pizzas hacen la Margarita, la Tropical, la Barbacoa y la de pepperoni, y también tienen pastas como lasaña o espaguetis a la bolognesa. Cuentan además con wraps de salmón o de pollo y tapas como los fingers de pollo crujientes, patatas bravas con ali oli, croquetas de ibérico, delicias de queso con salsa de fresa, choricitos, empanadillas de atún y empanadillas criollas argentinas de ternera o pollo, tortilla española, aros de cebolla, ensaladilla rusa, marineras, caballitos o la chapata de jamón serrano, lechuga, tomate y queso.

Alfajor de Maicena
Y así llegamos al apartado repostería, con su especialísimo alfajor de maicena con dulce de leche y receta típicamente argentina, gofres, crepes y chocolates, batidos y helados de todo tipo o sus frappuccinos, frappés, copas heladas y granizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine