El cantautor canario Pedro Guerra visita la Región dentro de su gira Pedro Guerra can- ta a Ángel González, título también de su nuevo disco. Se trata de una reedición de La palabra en el aire, el histórico disco-libro que Guerra y el poeta grabaron hace ahora 15 años. Salió publicado por El Europeo en 2003, y está descatalogado desde hace años; ahora ha conseguido que se vuelva a editar (solo el CD), pero no para tiendas: se venderá únicamente en los conciertos.

El músico canario ha querido homenajear así al poeta asturiano de la Generación del 50, premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallecido hace diez años. En La palabra en el aire, Pedro musicalizó los poemas de Ángel, que ambos interpretaron juntos: uno cantando y otro recitando.

Sin embargo, y pese a la conexión que demuostraron en estas canciones, Ángel González y Pedro Guerra no se conocían antes de empezar a trabajar juntos en La palabra en el aire. El cantautor era ´amigo´ de la poesía de González, y ambos reconocían moverse en territorios parecidos y tener «una sensibilidad común». La selección de poemas recogidos en el libro-disco, entre los que se cuentan Para que yo me llame Ángel González, Donde pongo la vida pongo el fuego o Mientras existas, fue realizada con total libertad por Guerra.

No era la primera vez que González hacía pinitos musicales. Desde el cuplé al bolero o el tango, todo le ha interesado. Empezó haciendo crítica musical en un periódico de Oviedo y su firma quedó plasmada en el disco de Bebo Valdés y Diego El Cigala Lágrimas negras, donde escribió el texto de la cubierta. «Hoy en día se permiten esas amalgamas tan raras y muy interesantes», decía el poeta, para el que la música es un elemento que levanta una polvareda de nostalgia; y debía tener razón, porque nostalgia pura es el concierto que esta noche va a progragonizar Guerra en el Club Atalaya de Cieza y los dos que tiene previstos para sábado y domingo -el segundo tras agotarlo todo en el primero- en Tejemaneje, en Ribera de Molina.