El WARM UP no ha terminado, aunque ya anuncia la venta de entradas para su edición de 2019. Su expansión regional llega este finde con Ayoho en la Sala Zer-Bizio de Moratalla e Increíbles Ful, en Tántalo (Cartagena). Estos últimos presentarán Pez araña, su segundo álbum de estudio tras Endolinfa (2014), diez cortes cargados de intencionalidad, letras profundas, melodías cálidas llenas de psicodelia. Bajo la influencia de bandas como Australian Blonde, El Niño Gusano o Los Planetas, forjan su propio legado componiendo sus propias canciones, primero emulando a bandas del nuevo siglo como Maga o Standstill, para posteriormente sumergirse en el infinito del shoegaze y el dream pop recordando a grupos como Slowdive, Beach House o Real Estate. Rafa y Ful responden la entrevista.

¿Cómo distéis con el nombre de Increíbles Ful?

Pues fue resultado de la casualidad. Barajábamos diferentes opciones, pero ninguna de ellas terminaba de cuadrarnos, y un día, así sin más, hablando con Ful -miembro del grupo-, y lo ´increíble´ que puede ser la vida y las personas en determinadas ocasiones, surgió la combinación perfecta.

¿De dónde venís?

La música ha sido nuestra pasión desde que tenemos memoria. Cada uno en solitario hacía sus ´pinitos´ con su instrumento, incluso alguno en el Conservatorio. Juntos habíamos acudido a multitud de conciertos y comprado montones de discos hasta que un día decidimos que nosotros también queríamos estar ahí arriba. Alquilamos un local y nos juntábamos todas las semanas para hacer ruido y disfrutar de la música. Y poco a poco empezaron a surgir canciones, a dar nuestros primeros conciertos... Y llega un día en el que te das cuenta de que ya es tan importante en tu vida que no puedes dejar de hacerlo.

Pez araña ha sido grabado en Loopers Estudio con la producción de Pepe Ludeña. ¿Qué tal la experiencia?

Con Paco Loco grabamos 13 canciones en 7 días, con lo que todo fue muy trepidante [para su anterior disco, Endolinfa]. Pez araña ha sido un proceso más meditado, más pausado, donde la mano de Pepe ha tenido mucho que ver en el resultado final. Él ha entendido y ejecutado a la perfección lo que teníamos en la cabeza.

¿Cómo surge este nuevo disco?

Después de girar con Endolinfa durante un año y medio, nos encerramos en el local. Necesitábamos hacer algo nuevo que nos motivara y que representara el momento que estábamos viviendo. Al final las canciones empezaron a brotar con naturalidad, como si hubieran estado ahí desde siempre. Desde un principio sabíamos lo que queríamos; solo era cuestión de dedicarle el tiempo necesario para atrapar las canciones que ya rondaban por nuestras cabezas.

¿Cuáles han sido los motivadores de las canciones?

El origen de la canción titular está en un verano, cuando el hijo de Rafa se estaba bañando en La Manga y fue picado por un pez araña. En el momento más insospechado, cuando menos te lo esperas, hay un hecho que puede hacer que todo cambie e inicies un viaje con el que no contabas. Fue la primera canción que compusimos del nuevo disco y, en cierto modo, se convirtió en el leitmotiv. El resto de temas son también muy introspectivos y giran en torno a esa idea. Hechos personales que hacen que todo se desmorone, que todo se torne oscuro, pero que si afrontas con esperanza y luchas, acaban dando paso a la luz.

En esa canción habláis de «un mundo tan raro con colores».

Nuestro universo musical es particular. Tal vez de entrada puede parecerte inverosímil, pero está lleno de matices, de colores? Y si te dejas llevar en este viaje podrás disfrutar de muchas emociones.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, las principales diferencias entre este nuevo disco y el de debut? Noto cierta continuidad...

Creemos que en este segundo se ha podido plasmar mejor el concepto musical que desde un principio sentíamos. Pero sí, hay una continuidad, ya que la forma de concebir las canciones, arreglarlas y llevarlas a nuestro universo particular sigue siendo similar.

Quizás entre las vertientes pop y shoegaze, la primera ha prevalecido un poco más.

Sí, creemos que ante todo nuestro concepto musical es el de un grupo pop. Pero es en el shoegaze, la psicodelia, donde encontramos los elementos que hacen que podamos llegar a ese realismo mágico, a esa fusión entre lo cotidiano y lo fantástico que caracteriza nuestras letras y que hacen tan característico nuestro pop ensoñador.

Murcia es una ciudad de gran tradición musical. ¿Con qué bandas os relacionáis?

Somos verdaderos fans de Noise Box, The Lawyers, Perro, lViva Suecia..., y también fueron importantes referencias grupos que ahora no están activos, como Los Últimos Bañistas o Klaus & Kinski. Seguimos muy de cerca a jóvenes grupos que nos encantan, como Poolshake, Rey Lobo, Alien Tango o New Ways. Es increíble la cantidad y calidad de los grupos que surgen en la región... Prácticamente cada mes puedes descubrir un grupo interesante.