Las instalaciones del Rincón Huertano fueron el lugar elegido el pasado domingo para rendir un emotivo y merecido homenaje al veterano trovero Juan Tudela Piernas, ´El Tío Juan Rita´, con motivo de su 106 cumpleaños, celebrado el pasado 14 de febrero. Más de 400 personas, personalidades del mundo del trovo, el folclore, la cultura y la política, le arroparon en una espectacular gala donde se juntaron trovos, música y la mejor gastronomía.

Los asistentes pudieron disfrutar a su llegada de un extenso aperitivo en la pérgola y jardines del Rincón Huertano, donde pudieron degustar patatas de Bullas, frutos secos, aceitunas partidas, queso semicurado, migas, cervezas y vermút.

Tras el aperitivo, los comensales pasaron al impresionante salón, especialmente decorado para la ocasión y donde no faltaba hasta un busto del Tío Juan Rita, para degustar el menú especial preparado por Manolo y Conchita compuesto por embutido de la Región, ensalada de la huerta con ventresca de bonito del norte y frutos tropicales, cremoso de berenjena a la crema con gambas y jamón, centro de solomillo ibérico adobado guarnecido con patatas glaseadas, tomate confitado y sal del Himalaya, para terminar con un plato de profiteroles con chocolate suizo caliente y café de puchero. La Bodega incluyó, además de aguas minerales, refrescos, zumos y cervezas Estrella de Levante y el vino tinto DO Jumilla Melero. Tras la comida, el Tío Juan Rita no perdonó, como de costumbre, su espectacular puro cubano y su copa de coñac.Muestras de cariño

Las periodistas Encarna Talavera y Nazaret Navarro fueron las encargadas de presentar la gala que, tras unas emotivas palabras de la concejala del Ayuntamiento de Murcia Maruja Pelegrín, contó con la actuación de diversos grupos folclóricos regionales, como las cuadrillas de Sangonera La Verde y Torreagüera y de la Asociación Trovera José Travel ´El Repuntín´, el Grupo El Patiñero y los trovos de Pedro el Cardoso, sus hijos y del propio Tío Juan Rita, que fueron enormemente aplaudidos. El pintor José María Falgas, también presente en el homenaje, regaló un retrato al Tío Juan Rita.

Posteriormente, diversas asociaciones y amigos del Tío Juan Rita subieron al escenario para hacerle entrega de multitud de distinciones y regalos. El Restaurante Rincón Huertano obsequió al cumpleañero con una comida, de por vida y siempre que le apetezca, para él y un acompañante. Pasadas las siete y media de la tarde finalizó la gala con un sorteo de regalos de chato murciano, incluido un jamón, aportados por Juan Martínez Antolinos de Airemar.

Juan Tudela Piernas, ´El Tío Juan Rita´, nació en Aledo el 14 de febrero (San Valentín) de 1912. pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano, a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde ésta era natural y donde vivió hasta que se casó.

Totana, lugar donde vive hoy, le nombró hijo adoptivo en 2010 y, dos años después, le dedicó una plaza que lleva su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta ciudad. El próximo 9 de junio, con motivo del Día de la Región, la Comunidad Autónoma le hará entrega al Tío Juan Rita de la Medalla de Oro de la Región.