Hasta este domingo, podemos aprovechar la agenda que nos ofrece la tercera edición de la Semana de la Huerta, con un montón de actividades y especial dedicación a las pedanías.

Mañana, por ejemplo, se celebrará la Feria de la Biodiversidad, que se llevará a cabo en los Jardines del Malecón. Estará desde las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, y habrá exposición y apadrinamiento de variedades locales. Además, se podrán intercambiar semillas, se donarán plantas y se hablará sobre plantas silvestres comestibles de la Huerta de Murcia. También habrá talleres de huertos urbanos: los habrá sobre los famosos huertos verticales y huertos en casa, los huertos de carácter terapéutico, consejos para la elaboración de remedios caseros con plantas y la producción local de semillas.

Es especialmente interesante de cara a los niños el taller de aprovechamiento de excedentes, y el taller de ensañadas, aliños y patés vegetales con plantas silvestres, porque es una manera de adentrarles en este fantástico mundo que nos proporcionan los recursos naturales. Y si nos acercamos a Los Molinos del Río, podremos asistir al taller ´Entre acequias y Molinos por la Huerta de Murcia´, que da comienzo a las diez de la mañana. También tendremos mañana un mercado específico de productos de la huerta en el mismo Plano de San Francisco, de diez a dos de la tarde, y que se dará también el domingo.

Para por la noche hay varios planes. Uno de ellos puede ser el concierto que habrá junto a la Rueda de la Ñora, en Alcantarilla, a las nueve de la noche, pero si sigues por Murcia, en la Plaza del Cardenal Belluga se celebrará la Gala de Elección de la Reina de la Huerta 2018. A buen seguro, tanto Ana María Gálvez como Paula Gómez Sandoval dejarán el relevo de su reinado a dos excelentes candidatas, de las que conoceremos su nombre mañana al caer la noche.

Para el domingo se reserva la ´Fiesta del río´, en la que el Segura a su paso por Murcia tendrá una especial importancia y protagonismo, partiendo desde el puente de la Fica, pasando por el Malecón y llegando finalmente a la Contraparada. Recordemos que esta última, de la que nacen dos acequias que van en dirección norte y sur para el riego de toda la huerta, es un lugar patrimonial de gran importancia en la cultura tradicional de la huerta. Esta presa, también conocida como ´Azud Mayor´ por su origen en la época islámica, permitió el control de esas aguas para su mejor aprovechamiento en el regadío murciano.

Entre las actividades de esta fiesta se incluyen desde itinerarios naturalistas, paseando por la ribera del río e identificando especies, como paseos en bici por la mota del río o talleres de introducción a la fotografía dentro del entorno natural.

Podemos también aprovechar los programas que están en los Itinerarios ambientales guiados que organiza el Ayuntamiento de Murcia los sábados. En esta ocasión será ´La Contraparada en familia´, una actividad gratuita de diez de la mañana a dos de la tarde, de dificultad muy baja, en la que el recorrido será de unos 2,5 kilómetros. Hay que hacer reserva de plaza en el 968 212 518, y se sale desde el propio Punto de Información Ambiental que hay en el paraje de la Contraparada.

Merece la pena recordar, llegados a este punto, que disponemos de una amplia programación municipal en la que la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta nos va a ayudar a entrar en contacto, conocimiento y valoración de todos esos espacios y lugares que son de interés por su ubicación y por lo que representan. Podemos encontrar mucha más información en el siguiente en el apartado de Medio Ambiente de la web del Ayuntamiento (www.murcia.es), así como todas las actividades organizadas hasta mayo, para poder programar mejor nuestra agenda de fin de semana con niños, familia y amigos.

En resumidas cuentas, con esta semana se pretende acercar a las pedanías con la ciudad a través de un nexo común como es la huerta. Un fin de semana lleno de actividades con las que compartir nuestra Murcia, que ya va calentando motores para las Fiestas de Primavera. Así que muy atentos todos a la agenda siempre llena de actividades que tenemos en la Región, y no olvidemos nunca ese huerto en el que seguimos plantando cada semana rutas y planes. Como cada viernes, llenamos la mochila vivencial pensando en los más pequeños de la casa, porque recogemos lo que sembramos; por tanto, planta cultura y educación en tu vida, es la mejor inversión para el hoy y para el mañana.