Varios Grammy, un Golden Globe, una nominación al Oscar... La carrera de Terence Blanchard está plagada de premios y distinciones. El propio Miles Davies lo calificó como «el trompetista más brillante de su generación», la que siguió a la de su paisano Wynton Marsalis.

Blanchard, que estuvo ya por aquí en el añorado Festival de Jazz de Murcia, también ha destacado como compositor de bandas sonoras y hombre de confianza de Spike Lee, cuya filmografía casi al completo -desde Haz lo que debas a La última noche, pasando por Mo' Better Blues, Clockers, Malcolm X o Fiebre salvaje- lleva la impronta musical del trompetista de Nueva Orleans, uno de los más respetados del jazz norteamericano.

Ahora, tras 30 años de carrera, da el salto a los sonidos electrónicos y a la fusión con el quinteto E-Collective y un disco, Breathless, que denuncia la violencia policial y el racismo en Estados Unidos y que mañana presenta en el Teatro Circo de la capital del Segura.

Figura prominente del neo-bop y el crossover, desde la primera gran piedra de toque de su carrera -la entrada como miembro de pleno derecho en los Jazz Messengers del histórico Art Blakey por recomendación expresa de Marsalis-, Terence Blanchard acredita una reconocida dilatada y versátil trayectoria tanto en su faceta de líder de grupo (con casi una veintena de álbumes, publicados casi todos ellos en sellos de referencia como Columbia y Blue Note) como en su condición de reclamado acompañante de músicos como Abbey Lincoln, Ralph Peterson, Toots Thielemans o Stevie Wonder.