Desde que se publicara el primer disco homónimo de El Imperio del Perro, el cuarteto de San Julián no ha dejado de crecer, tocar, componer, girar, grabar, reinventar canciones ajenas? Casi dos años -febrero 2016- dan para mucho. Además de su estreno en largo, graban Náufragos para Mutanciones, de Niños Mutantes, revisan Atomic de Blondie, Nuevo Harlem para Inercia, el párpado del puercoespín, el disco homenaje a Lagartija Nick, e incluso se atreven con No tocarte de Radio Futura para incluirla en su epé Músculo, piel y huesos´.

Hay bandas que encuentran la fórmula y la repiten hasta la saciedad, y otras que la retuercen una y otra vez para reinventarse en cada entrega; este es el caso de El Imperio del Perro que, tras un debut que remitía al indie-rock británico, nos sorprenden ahora con Si quieres volver, empujando sin remedio a la pista de baile: un aperitivo del que será su segundo disco.

Esta banda sevillana amenaza con perder la etiqueta de joven promesa para confirmarse como nombre destacado de nuestra escena independiente, y en esta ocasión repiten en el Microsonidos con la compañía de The Lawyers en el lance de esta gira Volver-Romper 2018. Por su parte, los murcianos se despiden de los conciertos en la capital del Segura durante un tiempo con su segundo epé, Los años de luz. A. H. S.