09 de marzo de 2018
09.03.2018
Baile

Tres grandes figuras en un solo cuerpo

Cynthia Cano recuerda a pastora imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral en su espectáculo 'bailaora de postín'

09.03.2018 | 16:38
La bailaora Cynthia Cano actúa esta noche en el CAES de Torre Pacheco.
BAILAORA DE POSTÍN
  • HOY, 21.30  horas.
  • Centro de Artes Escénicas. Torre Pacheco.
  • 10 euros

La obra, en la que recuerda a tres de las grandes figuras de la historia del baile flamenco: Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral, cuenta con la dirección artística de María Dolores Ros, la dirección musical y acompañamiento a cargo del guitarrista cordobés Luis Medina, el cante de Juan Núñez Pena y las palmas y baile de Francisco José Suárez 'El Torombo'.

Un extracto del último proyecto con que se embarca la bailaora murciana para reconocer en su baile a tres grandes del baile flamenco, quizá las más importantes. Son ellas bailaoras de postín, pero no se emplea este vocablo en su acepción de vanidad, sino porque las tres han alcanzado el culmen del éxito, con señorío, empaque y refinamiento. Las tres vienen de estrato bajo; las tres, aunque distantes en el tiempo, están atadas por los mismos hilos mágicos del arte y por los mimbres rugosos de la vida. Las tres se entrecruzan por los caminos del arte sin pretenderlo, rotundas, enormes y majestuosas.

Tres mujeres encerradas en el cuerpo de Cynthia Cano desde una mirada, a un gesto, a su andar en el escenario. No imita, solo asimila las diferentes escuelas y arroja su carácter. Es libre porque es ella misma y eso no es fácil, aunque siempre debería ser así.

La gala contará además con la presencia de la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, en un acto institucional en el que se llevará a cabo la lectura de un manifiesto con motivo del 'Día Internacional de la Mujer'.

La gala flamenca se enmarca dentro de la programación de invierno del Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro, que se celebrará del 23 al 28 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine