16 de febrero de 2018
16.02.2018
Entrevista
Héctor Pérez, guitarrista 

Texxcoco: "Es posible que el 'garage' se esté pervirtiendo, pero no al nivel del indie"

Disorder es el primer largo de los canarios, que prometen dar caña esta noche en la Sala Musik

23.02.2018 | 12:56
Texxcoco: "Es posible que el 'garage' se esté pervirtiendo, pero no al nivel del indie"
TEXXCOCO
  • HOY, 23.00 horas
  • Sala Musik. Murcia
  • 6/9 euros

Texxcoco, protagonistas del fin de sema- na en el ciclo Microsonidos, son un cuarteto de garage-surf con influencias grunge y psicodélicas procedente de Las Palmas de Gran Canaria. Tras dos EP's publicados – Blu y Pyschonaut, ambos en 2016-, vienen para reventarte desde dentro con su primer álbum, Disorder, bajo el sello de Subterfuge, con el que ya han tenido un primer pelotazo: Velvet love. El videoclip de esta canción, en homenaje a Velvet Underground, denuncia las censuras que ha sufrido su cantante, Adriana, de 19 años, por enseñar un pecho. En él, Texxcoco reivindican la libertad de las mujeres para mostrar su cuerpo y denuncian el puritanismo y la hipocresía imperantes en las redes sociales.

Así, pese a su corta andadura, se perfilan como una de las bandas a seguir de cerca en la escena alternativa nacional; y, en directo, todo apunta a que ofrecen diversión, rapidez y energía a raudales. Responde Héctor Pérez, guitarrista.

¿Cómo surgió Texxcoco y por qué pusisteis este nombre?

La banda surgió hace dos años y medio como un proyecto personal de Adriana, primero como trío y ya después consolidado como cuarteto. Entre todos decidimos llevar el proyecto hacia adelante al ver que realmente era lo que queríamos hacer. Texcoco, con una sola 'x', es una ciudad de México de la cual no sabemos casi nada. Así que decidimos ponerle dos equis para disimular. Y, bueno, nos molaba.

O sea que vuestra relación con México...

De momento, nuestro amor por la comida mexicana, el tequila y la música mariachi de Jorge Negrete. Ninguno de nosotros ha ido todavía, así que vamos tirando de estereotipos.

¿Proceder de Gran Canaria os ha influido a la hora de crear vuestra música?

Realmente no. Cada uno de nosotros tiene influencias musicales distintas, pero que convergen siempre en un punto común, y de ahí ha salido todo. Gran Canaria solo es nuestro querido hogar, pero allí hemos agotado todos los recursos –musicalmente hablando–, así que hemos salido a buscar más.

Últimamente están saliendo muchos grupos de las islas.

Siempre ha habido movimiento, solo que no se le ha dado el reconocimiento que se le está dando ahora. Probablemente sea gracias a la necesidad del público de obtener cultura autóctona.

Creo que ahora residís en Madrid. ¿Os está brindando la ciudad todas las oportunidades que siempre se dice que ofrece?

Por supuesto. Desde que hemos llegado, la cosa no ha parado de ir hacia adelante. Hemos hecho gira peninsular y, ahora, al estar con Subterfuge, nos espera todavía más. Es una nueva etapa en nuestras vidas.

En marzo publicáis Disorder con Subterfuge. ¿Qué contenido tendrá? ¿A qué alude el título?

El título es un guiño a Joy Division. En el disco se plasmará la evolución que ha experimentado el grupo durante 2017, tanto a nivel compositivo como sonoro. Mucho de esto dista de lo que hemos hecho anteriormente, pero seguimos manteniendo la esencia de la banda.

Parece que estamos viviendo una eclosión de bandas garajeras. ¿A qué lo atribuís vosotros? ¿Os parece que la etiqueta 'garage' es un poco como el indie hace un par de años?

Es posible que el garage se esté pervirtiendo un poco, aunque no a un nivel tan exagerado como el indie. Pero nosotros nunca nos hemos definido como un grupo de garage como tal, aunque tengamos una inmensa influencia de ese género y de su revival. Cada uno nos pone una etiqueta distinta, así que ya pasamos de hacerlo nosotros.

Velvet love es un homenaje a la Velvet Underground. ¿Qué tenéis que ver con el grupo neoyorquino?

Es una banda mítica que nos flipa a todos. El guiño que le hicimos fue debido a la intro de la canción, que es así por Heroin de la Velvet.

¿Qué habéis querido expresar con el videoclip?

Simplemente, tal y como nos han dicho, es una celebración de la vida, aunque tiene ese trasfondo de protesta debido a la censura que ha sufrido Adriana por las redes sociales por enseñar un pezón. No creemos que eso le haga daño a nadie.

¿Os preocupa la censura que podáis sufrir?

En realidad, se trata de un video inocente. Ya no es solo que las redes censuren el vídeo, sino la exagerada reacción de la gente. Hay comentarios de todo tipo.

¿Qué es lo más importante a la hora de salir al escenario?

Centrarte en lo que estás haciendo, pero con actitud relajada y disfrutando. Al fin y al cabo, tocas para gente que viene a verte, y es como si fueran colegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine