A punto de cumplir 20 años, el trío barcelonés Sidonie estrenaba su último trabajo: El peor grupo del mundo. El nombre procede de aquella famosa frase que Paul McCartney le dijo a John Lennon cuando fueron rechazados en una audición para una discográfica. Después de pegarse «dos batacazos» con sus discos inmediatamente anteriores, el atrevido título del nuevo estaba llamado a exorcizar los malos augurios; y, en parte, lo han conseguido, pese a que a se cayeron del cartel de la primera edición del WAM a última hora y sus fans en la Región han tenido que esperar hasta hoy para verlos de nuevo en el escenario (Sala REM).

Se trata de un trabajo con canciones pop de variadas formas y estribillos luminosos que transmitió buenas sensaciones desde el primer momento. No es que Sidonie den un paso atrás en su música -que se había acercado a la psicodelia en El fluido García (2011) e, incluso, había incorporado tejidos electrónicos en Sierra y Canadá (2014)-, sino que han querido volver a aquellos años donde la melodía y el estribillo eran la clave de cada canción.

El peor grupo del mundo reafirma que Sidonie hace lo que mejor se le da, canciones con historias y melodías pegadizas, sin complejos y con la cabeza muy alta, como debe ser. Y se observan reflexiones alrededor del pop: Marc Ros se reconoce como «periodista musical frustrado»; le encanta «leer artículos y biografías de músicos», y las canciones deslizan estrofas sobre los variables estados de opinión alrededor de grupos y tendencias. Ahí está Os queremos, que apunta a los esnobs. Y ya piensan en ese veinte aniversario, en 2018. ¿Gira de éxitos al canto? De momento, ya han confirmado que así lo harán en el WAM 2018.