'Romeo y Julieta' y 'El lago de los cisnes' son los dos clásicos que subirán a escenarios de diferentes teatros de la Región este fin de semana.

'Romeo y Julieta': Una imposible historia de amor

El Ballet de Kiev representa en el Teatro Romea, este sábado -21.00 horas. 20, 30 y 40 euros-, la archiconocida y dramática historia de amor de Romeo y Julieta. Los solistas invitados son Yulia Kulik, Miè Nagazava y Stanislav Olschanskiy. El Ballet está dividido en tres actos y el libreto es obra de Leonid Lavrosky, basado en la obra homónima de William Shakespeare. La coreografía corre a cargo de Vania Psota.

Verona está dividida por la enemistad entre los Capuleto y los Montesco. Romeo, de la familia Montesco y Julieta, de los Capuleto, se enamoran nada más verse en un baile y se casan en secreto gracias a la complicidad de Fray Lorenzo. Julieta es obligada a casarse con su prometido, por lo que pide consejo a Fray Lorenzo. Este le sugiere beber una pócima que la hará dormir profundamente. Su familia la dará por muerta y ella podrá reunirse con un Romeo ya advertido de tal plan, y huir juntos lejos de allí. Sin embargo, Fray Lorenzo es asesinado antes de poder informar a Romeo, que pensando que su amada ha muerto, decide suicidarse mediante la ingesta de un veneno. Julieta se despierta y al ver a su amor muerto en el suelo, decide también quitarse ella la vida.

'El lago de los cisnes': Cien años en escena

El lago de los cisnes, que el domingo 17 de diciembre se representa en El Batel de Cartagena (19.30 horas. 18, 25 y 35 euros), es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski. El libreto está a cargo de Vladimir Begichev y Vasily Geltzer; la coreografía que podrá verse en El Batel el domingo es obra de Lev Ivanov y Marius Petipa, bajo la dirección de Timur Fayziev.

Fayziev llega con el ballet de Moscú, que fue fundado en 1989 por el propio Fayziev, uno de los grandes bailarines rusos de todos los tiempos, al auditorio cartagenero para mostrar al público uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial.

El Lago de los Cisnes cuenta la historia del vigésimo primer cumpleaños del príncipe Sigifredo, celebrado en el jardín de su palacio con jóvenes de su corte y extranjeros. El ambiente de fiesta es perturbado por la entrada de la reina y sus damas de honor. Sigfrido se altera cuando su madre le indica que al día siguiente por la noche, con motivo de su cumpleaños se celebrará un baile en la corte, y allí, entre las más hermosas damas de la comarca, debe escoger a su futura esposa. El bufón, intenta restaurar el espíritu de la feliz ocasión y anima al príncipe formando una partida de caza.