Los padres de los hermanos Gómez, Juan Antonio, Julio, Paco y el desaparecido Pepe, fundaron hace más de cuarenta años el primer restaurante Gómez en el Camino Viejo de Monteagudo. En la actualidad, y desde 1997, cuentan con dos locales: la cervecería marisquería Don Gómez III, en la calle Músico Antonio Rodríguez de Hita, en el murciano barrio de La Flota, y el restaurante y salón de celebraciones Don Gómez IV, en Sierra La Puerta, en la carretera de Caravaca-Calasparra, kilómetro 12, en el cruce Valentín-Cehegín.

Nada más acceder al local se nos irán los ojos hacia las vitrinas que hay tras la barra, repletas de apetitoso marisco cocido a diario, quisquillas, gambas roja y blanca, cigalas, berberechos, mejillones, almejas y hasta una gigantesca langosta, y sus apetitosas tapas tradicionales, donde no pueden faltar las marineras y el pulpo al horno al estilo murciano.

Tras sus dos grandes peceras -donde deambulan los bogavantes que luego vamos a degustar en sus paellas-, encontramos el comedor, con capacidad para unos cuarenta comensales. También cuentan con una extensa terraza cubierta en el jardín con capacidad para ochenta personas y un pequeño salón reservado para otras 18 personas. Allí, un cartel enmarcado en una de sus columnas reza: «Lo tomes como lo tomes, vendrás a Casa de Gómez. Aquí servimos buenas tapas, buen marisco y buen pescado, pero no olvides jamás que no vendemos fiado».

Cocina mediterránea

Merece la pena ‘aperitivear’ y tomar unas cañas en la barra mientras esperamos a sentarnos a la mesa, y disfrutar así de la hueva y mojama o los matrimonios con cebolla y pimientos que nos servirán Jesús Jiménez, Javier Buendía y Ángel David Pellicer, con el apoyo en la cocina de Zenaida y Ruth. Entre sus aperitivos destacan su ensaladilla rusa o de marisco, la ensalada de ahumados o el salpicón de marisco. Caballitos, anchoas en salmuera, rollitos de salmón o su revuelto de setas con gambas. Marisco como quisquillas, langostinos, gambas, cigalas, nécoras, buey de mar, centollo, almejas, mejillones, calamar, sepia bogavantes, huevas y letones o percebes completan el momento aperitivo en el que no nos contarán cuántas cervezas llevamos.

A la hora de comer podemos comenzar por sus cazuelas de chanquetes, de gambas y gulas con almejas o de cocochas; continuar con sus frituras de pescado, chipirón, calamar o sepia, y seguir con alguno de sus pescados: lubina, dorada, merluza, salmonete, pescadilla, emperador, gallo pedro, atún de ijá, rodaballo, salmón, boquerones o sardinas.

Entre sus carnes cuentan con entrecot, solomillo y chuletón de ternera, solomillo de cerdo, costillas de cordero, costillas de cabrito, lomo de cerdo y muslos y pechugas de pollo, con sus salsas a la pimienta, roquefort, Pedro Ximénez o a la mostaza.

Además, hacen montaditos de ternera, lomo o queso y migas todos los días, llueva o no, y cuentan con un menú diario por 9,90 euros que incluye tres primeros y tres segundos a elegir, postre, bebida y café. También tienen un espectacular menú degustación que incluye más de ocho diferentes platos con abundante marisco.

Su plato estrella son sus arroces, de todo tipo, y posiblemente su plato de atún de ijá con patatas al ajo cabañil y pimientos. Entre sus postres caseros destacamos sus paparajotes o su leche frita, y en el apartado vino, el de la casa, Don Gómez, y un excelente y suave Albariño.