Los divertidos, descarados y perversos The Tiger Lillies son un trío formado en 1989 en Londres. Ganadores de un premio Grammy por su álbum Gorey end, su música se sitúa en la intersección entre lo hiriente y lo encantador: macabra, oscuramente cómi- ca, perversamente hermosa e imposible de encasillar.

The Tiger Lillies fusionan los aires del burlesque y el music hall inglés con el espíritu del punk y la canción gitana. Su universo está hecho de música destartalada, de comedia negra y teatralidad molesta. El grupo cuenta con más de veinte discos, pero no fue hasta 1998 cuando se dieron a conocer gracias a su junk opera Shockheaded Peter, galardonada con dos Premios Oliver.

Martyn Jacques, fundador de la formación, pasó la mayor parte de sus años jóvenes en el Soho. Autodidacta, se curtió la voz en las boîtes del barrio londinense. Su inspiración siempre le vino hablando con los clientes de los bares y deambulando por las calles. No es de extrañar, pues, que sus canciones nos describan una jungla en la que conviven chulos, prostitutas, yonquis, perdedores y monstruos de lo más extraño. Su mundo es de una rareza fascinante y esta noche tomará vida sobre las tablas del Teatro Circo.

Las últimas piezas de Martyn son Rime of the ancient mariner (2012) y Lulu - A murder ballad (2014), las dos en colaboración con el fotógrafo y vídeo-artista americano Mark Holthusen, quien también participa en esta nueva aventura basada en los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe. Inspirado en su convulsa y trágica vida, el nuevo espectáculo de The Tiger Lillies recorre los caminos interiores de su sórdida alma con el humor negro del propio autor. A. H. S.