Ana Blandiana (Timisoara, 1942), una de la figuras más destacadas de la poesía y la literatura europea contemporánea y es una gran figura pública en su país (Rumanía), participa este viernes y sábado en el festival poético 'Deslinde'.

Como escribe su traductora al español Viorica Patea, que la acompaña en su viaje a Cartagena, "el lugar que Ana Blandiana, por su verdadero nombre Otilia Valeriu Comán, ocupa en la cultura rumana es comparable al de Ana Ajmátova o de Václav Havel en la literatura rusa o checa".

Autora de catorce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, por los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, Blandiana es en la actualidad la poetisa rumana más internacional. Sus libros de poemas y de ensayo se han traducido a 24 lenguas, en un total de 58 diferentes volúmenes, según informan fuentes municipales.

Ana Blandiana será recibida este viernes a las 12.00 horas por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Por la tarde dará un recital en el que estará acompañada por sus traductoras al español, Viorica Patea (Catedrática de la Universidad de Salamanca) y Natalia Carbajosa (Doctora en literatura y poeta). Será a las 19.30 horas, en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial (Plaza del Ayuntamiento), y la entrada será libre.

El sábado por la mañana tendrá lugar el segundo acto, que lleva por título 'Café Conversos' y que consiste en un encuentro de Ana Blandiana con 21 jóvenes poetas. Se trata en este caso de un acto cerrado que se celebrará a las 11.00 horas, en el Museo de Arte Moderno (MURAM, Plaza de la Merced, 15).

Los poetas invitados son Elena Trinidad Gómez, Lujo Berner, Héctor Tarancón Royo, Beatriz Miralles, Noelia Illán Conesa, Samuel Jara, Fran Vicente Conesa, Ana Soto, Annie Costello, Marina Alcolea, Pablo Serrano, Mery Salem, Manuel Torres Nieto, Jesús Sanmartín, Reyes Cano Mármol, Saúl Lozano, Carmen Juan, Anabel Úbeda, Daniel J. Rodríguez, y David Cano.