Corre el año 2037 y España, debido a la terrible crisis que sufre Europa, se ve obligada a desprenderse de su patrimonio artístico y vender la obra maestra de Velázquez, Las Meninas. Sor Ángela, una monja copista, será la encargada de hacer una réplica para exponerla en el Museo del Prado.

Carmen Machi es la actriz que da vida a sor Ángela en una comedia distópica que llega hoy a Murcia bajo el título: La autora de las meninas. La madrileña, acostumbrada a interpretar papeles de lo más variopinto, esta vez tiene que enfundarse el hábito religioso en una obra con una base «terrible», según la cataloga ella misma, ya que se llega al extremo de tener que desprenderse del patrimonio artístico del país, pero que a la vez tiene «tintes de comedia». Lo más irónico de la obra «es que puede ocurrir, tal y como está el panorama...», bromea.

Sor Ángela, un personaje que significa «un regalazo» para la encarnación de la televisiva Aída, se ve en una encrucijada debido a la transformación que va a ir sufriendo su personalidad.

Machi, que ha pasado por los tres grandes medios: cine, televisión y teatro, asegura que por todos siente un aprecio especial, aunque reconoce que en ocasiones, «cuando llevas mucho tiempo en televisión, te apetece cambiar»; y el teatro es «su hábitat natural». Así que la de esta noche es una ocasión única para, bajo la dirección de Ernesto Caballero, disfrutar de una de las mejores actrices del panorama nacional en La autora de Las Meninas.