Altares de muertos, noches de terror y leyenda, visitas guiadas, talleres, fiestas, mercadillos, actividades deportivas y espectáculos componen una completa agenda lúdica y de ocio para que lo puedas pasar "de miedo" en estas fechas, con motivo de las festividades del día de Todos los Santos y Halloween.

El consorcio Murcia Turística, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha publicado una completa agenda de eventos "para pasarlo bien, o no", en estas fechas.

MURCIA

Hasta el próximo 3 de noviembre, el Museo Ramón Gaya de Murcia celebra de un modo especial el Día de Difuntos, dedicando una de sus salas, concretamente la Sala de México, a la tradición de este país centroamericano que consiste en instalar altares domésticos donde con ofrendas para los difuntos. Este año, el Museo Ramón Gaya lo dedica a las víctimas del terrorismo.

La Catedral de Murcia también desvelará sus misterios este sábado, 28 de octubre. En concreto, los visitantes podrán conocer las leyendas de las campanas Mora y Águeda; los cuatro conjuratorios de la torre; la historia de las entrañas de un rey sabio; la calavera colocada por el Marques de los Vélez o la leyenda sobre el escultor que hizo la famosa cadena; así como los huesos que afloran bajo el antiguo claustro; las curiosas reliquias del templo; y el punto energético de la Catedral.

El Don Juan Tenorio será interpretado, como ya es tradición, en el Teatro Romea a cargo de la compañía Cecilio Pineda y bajo la dirección de Julio Navarro. También hay actividades teatrales previstas en la pedanía murciana de El Palmar, donde el Teatro Bernal acogerá este sábado, 28 de octubre, la representación también de Don Juan Tenorio de la mano de la Asociación Teatral Amigos del Tenorio y dirigido por Elvira Pineda.

El café Ficciones, situado en la calle Fuensanta de Murcia, acogerá el 31 de octubre también una fiesta mejicana de los muertos, con "colores, calaveras, máscaras de lucha libre, bigotes y mucho tequila". Este año además tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva de un grupo de 'Muertitos vivientes' a cargo de Paperpan, Mätt, Ángel Palomo, Pablo Lorente, Victor Blanco, Soraya Olivares y Mr. Zarangollo. Se trata de una exposición con color y sentido del humor en el que cada uno de los participantes dará su visión de esta celebración donde la vida y la muerte se unen para festejar el vínculo entre los que estuvieron y están. "Correrán litros de chelas mexicanas, margaritas, tequila, con una pinchada de música mexicana de todos los tipos y colores que nos dejaran muertitos".

CARTAGENA

Cartagena Puerto de Culturas ha preparado una actividad que, bajo el título 'Leyendas y terror en el Castillo de la Concepción', llevará a los visitantes a hacer un pasaje del terror ambientado en las leyendas que rodean a la fortaleza desde la Edad Media, hasta llegar a las historias macabras de principios del siglo XX que sucedieron en el entorno de su ladera.

En concreto, esta actividad se desarrollará el sábado 28 y martes 31 de octubre, con tres pases cada día a las 21.00, 22.30 y 24.00 horas. La visita tendrá una duración de una hora y 15 minutos aproximadamente, y no es recomendada para menores de 12 años.

La obra Don Juan Tenorio será interpretada en el Auditorio y Palacio de Congresos 'El Batel' el 31 de octubre.

En la playa de Las Salinas, en la Manga del Mar Menor, la discoteca Trips abre su "necrópolis" el sábado, 28 de octubre para celebrar Halloween, "la noche de los Muertos Vivientes de la que no podrás escapar vivo".

MOLINA DE SEGURA

El Mercado de las Flores y Artesanía se desarrolla desde el pasado 20 de octubre y hasta el 1 de noviembre en el Parque de la Compañía de Molina de Segura organizado por el Ayuntamiento de este municipio, que también ha previsto la visita de 'Food Trucks', conciertos, animación, cine, desfile de Halloween y una velada nocturna Joven Halloween.

El 31 de octubre se celebrará la 'Halloween Sport Fest', una carrera que partirá a las 18.00 horas de la Plaza de España con un recorrido de 3 kilómetros por las calles del municipio, que podrá hacerse corriendo, caminando, bailando, patinando.

JUMILLA

Con motivo de la noche de Halloween el equipo de enoturismo de Bodegas BSI, comandado por Magui Gómez, ha diseñado un evento "auténticamente escalofriante" con un solo objetivo: el miedo. Durante las noches del viernes 27, sábado 28 y martes 31 de octubre, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar en Bodegas BSI una experiencia "extrasensorial donde el miedo y el pánico se entremezclarán con un solo propósito...desear no haber asistido". La velada, con un precio de 20 euros por persona, incluye cena a base de tapas maridadas los vinos de Bodegas BSI. Cada día se acogerá a un aforo máximo de 50 visitantes por lo que la organización recomienda la anticipación de reserva o compra anticipada, bien dirigiéndose a los números de teléfono de bodega '968-780700' y '657-342344' o bien a través de la dirección de correo electrónico: 'enoturismo@bsi.es'.

Por otra parte, será el propio Don Juan Tenorio el que realice una visita guiada, teatralizada y gratuita por las calles del municipio este sábado, 28 de octubre, a las 19.00 horas de forma que los visitantes tendrán una oportunidad única para disfrutar y divertirse con las escenas de la clásica obra representadas en calles y lugares pintorescos.

CIEZA

El Creadero Asociación Cultural vuelve a organizar 'Noches de Terror y Leyenda', una ruta teatral en la que escenifican los relatos más terroríficos de Cieza y que se desarrollará el viernes, 27 de octubre, y el sábado, 28 de octubre. Este año, para realizar las visitas se deberá, de forma previa, realizar la inscripción a cualquiera de los pases, que comenzarán a las 21.00 horas y con un nuevo inicio cada media hora hasta el último de ellos que será a las 23.30 horas. La colaboración será de un euro, y se debe comunicar llamando al '653-493846' para inscribirse o solicitar cualquier otro tipo de información.

MULA

El Convento de San Francisco será el escenario de una noche de miedo el sábado, 28 de octubre, y el domingo, 29 de octubre, de la mano de Atrio Turismo y Naturaleza en dos pases, a las 21.00 y a las 23.00 horas. Esta actividad invita a pasar una "espeluznante" velada de miedo recorriendo las estancias mientras se escucha la historia de este mítico edificio y de sus habitantes. "Te quedarás de piedra al oír cómo vivían y lo que allí sucedió", promete la organización.

SAN JAVIER

Don Juan Tenorio también se representará la noche del sábado, 28 de octubre, en el cementerio de San Javier de la mano de la Concejalía de Cultura del municipio y el Grupo de Teatro San Javier, dirigidos por J.A. Navas.

SAN PEDRO DEL PINATAR

En el municipio vecino de San Pedro del Pinatar, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un Mercadillo de Halloween del 28 al 31 de octubre con productos de bisutería, cuero y madera en la plaza de la Constitución, así como un musical infantil bajo el título de 'Truco o Trato' el domingo, 29 de octubre, y un pasacalles el martes 31 de octubre. En el mercadillo se desarrollarán talleres de pintar caras; una actividad con la consola Wii especial Halloween; un taller de Velas Sangrientas, un taller de arañas espeluznantes, otro de libros de hechizos y otro de decoración de calabazas.

CARAVACA DE LA CRUZ

Don Juan Tenorio también visitará Caravaca de la Cruz el 31 de octubre, el 11 y el 18 de noviembre a las 21.00 horas buscando a Doña Inés. Su historia de amor se desarrollará en históricas calles y escogidos lugares de la ciudad, que, en compañía de sus habitantes, serán testigos de excepción de su tremenda historia.