La ´nueva´ revelación del flamenco, como insisten en catalogarla, lleva años dando el cante. Ha trabajado con la Fura dels Baus, Chicuelo o Rocío Márquez, entre otros. Los Ángeles es uno de los trabajos más importantes de la música en español de los últimos años, como demuestra su reciente nominación a los Latin Grammy. Estará en Murcia como invitada de la final del CreaMurcia de Canción de Autor (jueves 26, Teatro Circo, 20.00 horas, 8 euros).

¿Cómo se gestó el disco? ¿Cuál era el punto de partida?

Decidimos hacer un disco conceptual con la muerte como tema central. Desde un profundo amor por el flamenco, pero desde una actitud experimental. En este disco, las letras y melodías son cante tradicional flamenco, lo demás no lo es.

¿Cómo se estructuran las canciones?

Durante dos años hice un trabajo de investigación de letras y melodías que conectaran entre ellas y que a la vez se mantuviera una coherencia general en el repertorio. Rebusqué en cintas viejas que compré de segunda mano, en bibliotecas, en webs de todo tipo€ Los temas tienen mucho de estructuras pop, y a la vez no hay una igual que otra.

¿Por qué el título Los Ángeles para este trabajo?

Puede ser el arcángel San Rafael o la ciudad de California. Puede tener que ver con la divinidad, con estos seres que te esperan en el cielo cuando mueres, o puede tener que ver con la ciudad de donde surgió la música de The Doors, Kendrick Lamar y el West Coast, que forma parte de mi background musical y visual.

¿Cómo descubriste y llegaste a interesarte por el flamenco? ¿Has ido de parquineo con Camarón?

Cuando era adolescente, después del instituto, pasaba algunas tardes con mis amigos en un parque, no un parking. Algunos de los que estaban ahí eran mayores que yo, y por eso ya tenían coche. La música sonaba desde los altavoces de esos coches, y normalmente era flamenco. Mi primer contacto con esta música fue con mis amigos.

Tengo entendido que eres una apasionada del flamenco antiguo. ¿Cuáles son tus principales referencias?

Me encanta La Niña De Los Peines, Vallejo, Marchena, Agujetas, Chocolate, El Negro del Puerto€

¿Cuál es tu pieza favorita del disco? ¿Qué dice la letra?

Mi canción favorita diría que es la que abre el disco, Si tú supieras, compañero. Creo que es de las últimas que grabamos y dice: «Aunque mi cuerpo ha corrido / del mundo leguas y leguas, /como aquí me he dejado el alma, / aquí he venido a por ella».

¿Qué cante ha sido más difícil grabar?

Recuerdo que Día 14 de abril tuvimos que arreglarlo y grabarlo varias veces hasta que sentimos que empezaba a estar redonda. Aún así, ahora la escucho y hay cosas que cambiaría o haría distinto.

¿De todos los palos del flamenco, con cuál te sientes más cómoda?

Me gustan todos los palos, porque cada uno tiene un color e idiosincrasia distinta. Me gusta transitar por el carácter de cada uno de ellos, pero la seguiriya o la granaína son de mis favoritos.

¿Hay conexiones entre lo tradicional y lo actual?

En mi trabajo siempre hay un diálogo entre tradición y actualidad. Me cimento en lo clásico para reinterpretarlo desde mí misma y el momento que estoy viviendo.

Una reciente nominación a los Latin Grammy, el video De plata, ha sido elegido por los UK Music Video Awards como uno de los finalistas en la categoría de Best Styling, compartiendo nominación con artistas como Beck, Frank Ocean o Kendrick Lamar. ¿Cómo llevas todas estas buenas noticias?

Me siento bendecida. De hecho, cuando me enteré de ambas noticias hice un post donde decía que cuando era pequeña tenía la ilusión de dedicarme a la música y vivir de esto, y esta nominación es mucho más que lo que yo podía soñar.

¿Qué sientes cuando estás cantando?

Una profunda conexión con aquello que estoy haciendo, con el momento presente y conmigo misma y los demás. Es algo así como anclarse en un lugar y sentir que podrías estar ahí por mucho tiempo.

¿Raúl y tú os planteasteis hacer un disco conceptual? ¿Te hizo reflexionar sobre qué hay después de la muerte?

Decidimos hacer un disco conceptual porque, para nosotros, era lo que tenía más sentido. Concebir una obra completa, incluso más allá de la música. Todo lo que rodea la música ya sea la puesta en escena, las fotos y videos del proyecto o cualquier otra cosa, está pensado desde el mismo núcleo narrativo para que sea una parte más de esa obra completa, de ese proyecto.

Rosalía ha colaborado con muchos músicos de disciplinas muy diferentes. ¿Cómo fue tu colaboración con C Tangana?

Todas las colaboraciones que realizo son con gente de mi entorno a la que admiro, y en particular considero que él es el artista con mayor proyección y futuro en España. La colaboración surgió de una forma muy orgánica; nos metimos en un estudio un par de tardes, compusimos juntos, y, de todo el material que surgió, elegimos publicar los dos temas que más nos convencían.

¿Cómo te han recibido los ortodoxos del flamenco?

Soy una persona muy abierta musicalmente y no me muevo por esos ámbitos, así que lo desconozco, pero tengo claro que este proyecto es arriesgado, y por ello habrá mucha gente a la que le apasione y mucha a la que no le guste. Creo que es sano que coexistan diferentes opiniones en relación a una misma cosa, si eso no ocurre, probablemente tu propuesta no tenga todo el alcance deseable.

He puesto vídeos tuyos, y Youtube acabó por llevarme a Lole y Manuel...

Lole y Manuel me parece un grupo indispensable para entender el flamenco a día de hoy y la música española del siglo pasado. Manuel Molina es uno de mis compositores favoritos, y la forma de cantar de Lole me parece sobrenatural.

¿Cuál es el sentido de cerrar el álbum con una versión de I See a Darkness de Bonnie ´Prince´ Billy?

Esa fue la primera canción que Raül y yo tocamos juntos, y es la que cierra el disco. Cuando la tocamos no sabíamos que más adelante íbamos a hacer un disco juntos sobre la muerte, y esa canción habla de ello. Y ambos no tenemos prejuicios.