Vuelve la calle; vuelven los rincones de la ciudad decorados con guitarras y sonidos acústicos; vuelve la música y las bandas emergentes. Vuelve el Big Up!, y lo hace por quinto año consecutivo, un festival que, este año más que nunca, está dirigido al músico, a su formación y potenciar su proyección, así como la dinamización de la industria musical y la promoción de grupos murcianos. Pero, claro, también se piensa en el público, ese que se pateará mañana las rutas que marca la organización para disfrutar de las actuaciones que nos brinden los chicos de Atrezo, Galleta Piluda, Moody Sake, Jamones con Tacones, Rey Lobo y El Último Acelerador.

De hecho, el Big Up! como tal comenzó ayer, y cada año el programa anexo a los conciertos es más amplio y de mayor calidad; pero está claro que la magra llega con esas pequeñas perlas en forma de conciertos íntimos y ´desenchufados´ que han hecho de este festival lo que es hoy en día. Y lo que es es un evento reconocido a nivel nacional, prácticamente único, y que de la mano del Instituto de Expresión Artística del Sudeste (IEAS) sirve de escaparate musical para mostrar el talento y saber hacer de los cantantes y músicos de la Región de Murcia.

Así, se han establecido dos recorridos: El #BigUpAzul comenzará a la una del mediodía en el Cuartel de Artillería con la actuación de Galleta Piluda, y posteriormente llegará al jardín de Floridablanca, a eso de las dos menos diez, con Jamones con Tacones. Un pequeño receso para comer y, de vuelta a la calle, concretamente a la Plaza de los Apóstoles, donde a las cinco y media actuará Atrezo, que precederán a los chicos de Moody Sake, cuyo concierto está programado a las seis y veinte de la tarde en la Plaza de Santa Catalina. Cerrarán esta primera ruta El Nuevo Acelerador en la Plaza de la Paja, a las siete y diez, y, en el exterior de Los Molinos del Río a las ocho, Rey Lobo.

El itinerario #BigUpOro mantendrá los horarios, aunque cambiará de localizaciones y, claro está, de orden de actuación. A la una y media en la plaza de Santa Catalina actuará El Nuevo Acelerador; a las dos y veinte, Moody Sake en la Calle Basabé; a las cinco y media, Rey Lobo en el huerto urbano de Santa Eulalia; a las seis y veinte, Jamones con Tacones en la calle Eulogio Soriano; a las siete y diez, Galleta Piluda en la Plaza de Belluga y, por último, a las ocho en la Muralla de Verónicas, Atrezo.

Además, representantes y programadores de los festivales más interesantes del país, industria musical y medios especializados, serán invitados para pasear por el itinerario marcado, lo que sin duda será un aliciente para que las bandas seleccionadas den lo mejor de sí; y, claro, nada mejor para el público que una banda con ganas de agradar.