Bullas vuelve, Bullas burning este sábado a partir de las doce y media de la mañana con la cuarta edición del Festival Ruidismo. A enarbolar la bandera de los pequeños festivales independientes tomando el testigo del pionero Indiepop de Bullas que crearon las hermanas Espín a principios de los noventa. Lleva las riendas del certamen Bullas Noise Pop, una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo fin es promover la música alternativa e independiente y la cultura de vanguardia y para ello reserva mañana varios escenarios de Bullas. Ruidismo cumple ya cuatro años, y su apuesta por géneros como el noise, el shoegaze, la psicodelia, el krautrock, la electrónica, el post-rock o el dream pop le ha valido para hacerse un hueco en el abigarrado panorama de festivales.

El pistoletazo de salida lo dará el ciclo ´Aperitivismo´. Otro de los objetivos del festival es acercar al público la gastronomía, las costumbres y el patrimonio del municipio. Por ello, el Museo del Vino de Bullas repetirá como sede del show acústico de mediodía (el único de pago en todo el festival, donde actuará Lidia Damunt). Después seguirán sesiones de dj´s en el Parque Municipal con Man Pop, la ex cantante de Klaus and Kinski, Marina Te Lo Pincha, y Cineplexx DJ.

A primera hora de la tarde actuarán Papaya-con su lideresa Yanara Espinoza y su mezcla inconfundible de pop ochentero, new wave, beat y ritmos tropicales-, y Garaje Florida con su trepidante pegada punk/garaje en The River Café.

El fin de fiesta será por la noche en el Centro Joven La Almazara (con capacidad para 800 personas), donde tendrán lugar los conciertos de las portuguesas Pega Monstro, Linda Guilala -con antiguos miembros de Juniper Moon-, Svper (antes Pegasvs), del krautrock alemán de los 70, y, a los timbres del pop más ensoñador, Kokoschca, el combo pamplonica, con un ojo en los 80 y otro en los 90. También Anntona (guitarrista de Los Punsetes), y el nuevo proyecto del murciano Alejandro Martínez, compositor y productor de los desaparecidos Klaus&Kinski, que hace su debut con su EP Contrarreforma y las sesiones de Agustín García y Ruidismo Dj´s.