Los manchegos Angelus Apatrida andan celebrando el décimo Aniversario de Give 'Em War con edición limitada en vinilo y conciertos especiales. En este tiempo, el grupo albaceteño ha hecho ocho giras europeas, ha actuado en medio mundo, ha llegado al número dos de las listas españolas, ha fichado por uno de los sellos más importantes del género y ha compartido escenario con muchas de las bandas decisivas de la historia del metal; y aquel disco es, sin duda, una de las referencias más relevantes del metal europeo y, claro está, un punto de inflexión en la trayectoria del grupo.

Angelus Apatrida es una de las formaciones españolas en activo con mayor éxito internacional, de las más respetadas, y en este concierto especial -este viernes, en el Garaje Beat Club- estarán acompañados por los murcianos Hitten -a partir de las diez de la noche (entradas, 15/18 euros-. Víctor Valera nos pone al tanto de las celebraciones y nuevos planes.

Habéis hecho ocho giras europeas y actuado por todo el mundo. ¿Os falta algún continente? ¿Dónde habéis sido mejor recibidos?

A día de hoy hemos estado en los cinco continentes más poblados, a falta de hacer la zona norteamericana. Sería difícil, y muy poco justo, el quedarnos solo con un país o una región, pero si algo nos ha resultado especialmente llamativo es el recibimiento que hemos tenido las veces que hemos visitado Asia. Pero, por supuesto, también hemos tenido sensaciones similares en Latinoamérica o muchos países de Europa. Cuando miramos atrás, solo podemos sentirnos plenos y orgullosos.

¿Cómo de importante es un buen sello para salir por el mundo?

Depende. Si una misma banda no cree en sí misma, no hay sello, por grande que sea, que pueda hacer que la cosa funcione y salga adelante. Por supuesto, es importante estar bien respaldado, pero el trabajo debe ser mutuo. El sello será más grande cuanto más trabaje la banda, y de alguna manera también lo será al revés.

¿Cómo enfocáis los conciertos del 10º aniversario de Give ‘Em War? Nuestra intención es rememorar lo que hacíamos hace diez años sobre el escenario. Los mismos temas -algo que nos hace sentirnos como en aquellos días- y el mismo público que teníamos entonces, más la gente que se ha ido uniendo a nosotros durante estos años. No tiene mucho sentido hacer spoilers de un evento, pero sí te diré que hemos ensayado todos los temas de Give 'Em War y que estamos muy contentos con el resultado.

¿Por qué habéis elegido a Hitten para acompañaros?

Conocemos a la banda y tenemos buen rollo con ellos. Siempre nos gusta compartir cartel con un añadido potente, y en este caso creemos que hemos elegido correctamente. Va a ser una noche de heavy y thrash metal muy completa, sin duda.

¿Cómo recordáis esos años del Give ‘Em War?

Éramos mas jóvenes y algunos teníamos mucho más pelo. [Risas]. Es evidente que todo ha evolucionado desde aquella época, pero todos deberíamos recordar siempre nuestros inicios. Por aquel entonces todavía nos dedicábamos a sembrar por todo el país y a intentar llegar a todas las ciudades posibles. Fue realmente a partir de este disco cuando nos dimos cuenta de que lo que hacíamos era bien recibido, gustaba y cada vez nos permitía llegar a más. Nos cambió la vida.

¿Algún fallo que ahora, después de diez años, podéis comentar?

Por aquel entonces aún estábamos un poco verdes en algunos aspectos, pero sé que hablo en nombre de los cuatro al decir que no cambiaría nada de este disco, para bien o para mal. A día de hoy tenemos mucha mas capacidad cognitiva y entendemos mucho mejor lo que buscamos a la hora de entrar al estudio. En su día todavía no teníamos tanta idea, pero como digo, no cambiaríamos nada. Nos encantaría volver a grabar este disco como satisfacción personal, pero ya sería algo diferente; la esencia del momento nunca se podría volver a plasmar.

Hace poco tocasteis con Slayer. ¿Cómo fue?

Es la cuarta vez que compartimos sala en España con ellos. La primera vez también estaban Megadeth en la gira. Y no podía haber sido mejor: respeto total para toda la crew que va con la banda, gente que sabe trabajar a la perfección, sin un fallo y como relojes. Por otro lado, la satisfacción personal de que una banda de tal calibre cuente contigo como banda invitada para la gira en nuestro país. Nosotros hemos crecido escuchando Slayer, como tanta gente que nos sigue, por lo que uno solo se puede sentir tremendamente orgulloso por compartir dos noches en el mismo escenario que estos monstruos.

¿Crees que todo crecimiento pasa por salir al extranjero?

Depende. No es que uno crezca más o lo haga de golpe por salir fuera, pero es cierto que uno hace más ‘callo’ una vez que sale al extranjero, ya que siempre hay factores que pueden cambiar y más trabas en el camino. Un ejemplo desde mi papel de batería: en la mayoría de festivales europeos donde hemos tocado no ha habido problema en que te consigan la batería adecuada, pero, una vez empiezas a moverte por otros países o regiones, es posible que te encuentres con equipos que nunca has usado, o con material diferente al que estás acostumbrado. Pero esto no tiene por qué ser malo; a veces uno se da cuenta de que con una olla y un palo se puede hacer más de lo que uno se cree...

¿Se notan los años de carretera, y todas las experiencias, sobre todo, de ésta última época, girando junto a bandas tan grandes?

Por supuesto, con los años se van cogiendo más tablas, sobre todo al girar con bandas grandes e ir dándote cuenta de cómo funciona o debería de funcionar todo, tanto en el escenario como debajo de él.

En vuestro caso, ¿el thrash es la base?

Siempre se nos ha etiquetado como thrash metal, algo de lo que no renegamos, ni mucho menos, pero en realidad no somos nada cerrados en cuanto a nuestro estilo. Siempre hemos hecho, y creo que haremos, lo que nos apetezca. Está claro que nuestra base es el metal, y que sería muy muy raro que algún día Angelus se desmarcase de ello, pero siempre hemos dejado que nuestras composiciones fluyan de manera natural y hacer siempre un poco lo que nos ha apetecido.

Lleváis casi 20 años y seguís con la misma formación, filosofía y sonido. ¿Qué os mantiene cohesionados?

Pues precisamente eso, el mantenernos firmas en nuestras opiniones, filosofía de vida y gustos musicales. Hay bandas que en algún momento de su trayectoria deciden parar por diferencias personales o musicales. En nuestro caso, nada de esto ha cambiado como para que no podamos continuar y avanzar con esto. Llevamos juntos desde muy jóvenes, y por supuesto que todos hemos madurado y avanzado de manera diferente, pero se puede decir que la esencia sigue siendo la misma.