Poolshake -aka Glasgow- son Riviera Johnson (voz, guitarra y piano), Ísjaki (guitarra y sinte), Phøenix (bajo) y Tom (batería), la nueva sensación del rock psicodélico. Al principio pueden parecer una simple copia de Tame Impala o Temples, pero tras escuchar sus canciones varias veces te puedes dar cuenta de que estos cuatro músicos murcianos tienen claro lo que hacen, bien dirigidos por la excelente voz de Riviera Johnson, sonando muy limpio, con aroma sesentero. En muy poco tiempo se hicieron un nombre y quedaron finalistas del CreaMurcia. Tras un primer disco, Phantom, la reválida viene con Sensual Pop From The South East (Son Buenos, 2017), del que presentan ahora el segundo de tres temas, Seventies Sugar Dream, mostrando su prisma más chill.

El primer single, Golden Smoothie, que salió el pasado 9 de junio en plataformas digitales, han estado en el top 5 de 378 playlists, como Bohemian Like You, Discover Weekly, Sniffers Chillers, Indie Español 2017 o Fresh Finds, y han llamado la atención de medios en varios continentes. Poolshake siguen explorando nuevos sonidos que se mezclan con sintes algodonosos y texturas dreamy. Han conseguido su propósito y con creces, y nosotros no podemos sino celebrarlo. El 8 estarán en el B Side. Riviera Johnson responde.

P Ahora os hacéis llamar Poolshake. ¿Cuál es el motivo de haber dejado el nombre de Glasgow? ¿Por qué Poolshake?

Después de pasar una adolescencia ensoñadora, comenzamos a explorar nuevos sonidos que nos transportaban a un mundo del que no queríamos volver, por eso teníamos que dejar atrás ese nombre. Escogimos Poolshake porque amamos el pop de nostalgia y la atmósfera fresh que evoca esta palabra, y significa algo así como 'el movimiento de las olas de la piscina'.

P Poolshake es fruto de vuestra amistad. ¿Cómo os conocisteis?

Desde que idolatrábamos a los Jonas Brothers hasta cuando compraban recopilatorios de Raphael en las gasolineras, Adrián y yo soñábamos con ser pop stars. En el verano de 2013 comenzamos a componer canciones, pero no fue hasta finales de 2015 cuando fundamos el proyecto y llegaron los demás integrantes.

P Sacáis el 8 de septiembre, coincidiendo con la actuación en el B-Side Festival, el segundo de los tres temas (Seventies Sugar Dream) que habéis preparado con la producción de Brian Hunt. ¿A qué se debe esta dosificación?

Creemos que, a día de hoy, la larga duración para una banda emergente está condenada al fracaso, y que un EP no reflejaba la individualidad de estos temas. Preferíamos darle protagonismo a cada track e invertir más tiempo en la producción.

P ¿Tiene que ver con un particular concepto de single? ¿No teméis que se diluya el esfuerzo?

Confiamos en que al haber distribuido el esfuerzo de esta forma, la calidad de los singles es mejor. Para una banda que recién empieza es importante que cada canción llame la atención y que no se pierda la onda.

P ¿A qué alude lo del ´Dulce sueño de los setenta´?

Los títulos reflejan lo que nos transmite musicalmente cada single; por ello, las letras no están relacionadas con ellos. Los suaves sintetizadores y texturas dreamy nos recordaban a la sensación sedosa del algodón de azúcar al rozar con el paladar, lo cual lo relacionamos a su vez con la sonoridad de estas tres palabras.

P ¿Cómo ha sido el proceso de composición de los singles?

El proceso ha sido intenso, intentando arreglar cada instrumento para que empastara al máximo con las melodías, que para nosotros son lo más importante de una canción. El bajo, en comparación con los lanzamientos anteriores, ha tomado mucho más protagonismo, dándole otro enfoque más allá de que fuera un mero acompañante de la sección rítmica, y diera fuerza y colchón armónico al tema. Nos gustaba la idea de que tuviera melodías reconocibles dentro de ellos. Además, hemos explorado mucho más en los efectos tanto de sintes como guitarras, y la idea de darle un aire más místico a la voz, con largas reverberaciones, nos ha servido para encaminar ese esbozo que eran en un principio las melodías vocales.

P ¿Cómo surgió lo de grabar con Brian Hunt en El Invernadero? ¿Ha resultado un salto cualitativo en cuanto a grabación se refiere?

Surgió a raíz de la exploración de nuevos sonidos, que trajo consigo la incorporación de un productor y un estudio que se adaptara a nuestras exigencias. Sabíamos que bandas con una visión parecida a la nuestra, como Solo Astra, Baywaves o MOW, habían obtenido un gran resultado trabajando con Hunt. Además, Brian fue siempre un referente durante nuestra época teen -más teen todavía-. La calidad ha sido mucho mejor de lo que esperábamos; nos ayudó en muchos aspectos de la grabación y producción de las canciones, y nos hizo aprender y mirar más allá a la hora de componer nuevos temas. Esperamos volver a verle pronto, porque le debemos otra hamburguesa en el Five Guys.

P ¿Cómo definiríais el sonido de los singles?

El sonido es una mezcla de todo lo que hemos escuchado durante los últimos seis meses. Desde Mild High Club hasta Tyler, The Creator, pasando por Julio Iglesias, mucho Vaporwave o Mndsgn; todo eso mezclado con capas algodonosas, melodías trip y guitarras bañadas en reverbs pantanosos y moduladores de delay.

P ¿De dónde ha venido la inspiración para componer Sensual Pop From The South East? ¿Cuáles han sido los motivadores de los temas?

Somos la generación del bilingüismo, y por ello queríamos que eso se mantuviera reflejado en nuestra etiqueta y fuera la carta de presentación de la banda. Esta viene de ese pop, en ocasiones algodonoso, que bien podría ser fruto de la Britney Spears más 00s, que del George Martin más puesto de LSD; y nos referimos al South East por el sudeste del mediterráneo, que es donde empezó todo. Los motivadores siempre suelen venir de una imagen inspiradora: el perfume de alguna obra arquitectónica o un estado de ánimo, intentando reflejar siempre el aire de pureza que nos gusta que tengan todas nuestras canciones.

P ¿Cuáles son las principales diferencias entre este nuevo single y vuestro EP debut, Phantom?

En el sonido encontramos la diferencia más obvia. El oscuro indie rock con tintes psych que trabajábamos en Phantom ha pasado a un pop de mucho dreamy, con reminiscencias a bandas como Pale Waves.

P ¿Cuáles han sido concretamente las bandas que más os han influenciado en este nuevo disco?

Podríamos hablar de muchas, incluso hicimos una pequeña playlist en la que desplegábamos muchas de las inspiraciones de los singles, pero, si tuviéramos que decir algunas, serían Aldous RH, Porches, Moodoïd, Lao Ra o Walter Wanderley.

P ¿Cómo han influido las experiencias vividas durante esos dos años en la gestación de estos singles?

Bien y mal, ya que cuando eres un babemillennial como nosotros cada paso es emocionante y cada situación que vives te aporta algo nuevo y distinto a lo anterior. Pero como hemos vivido poco, lo disfrutamos y asimilamos muy intensamente; cosa que en algunos casos no puede llegar a ser mejor, pero en otros tiende a la decepción, y eso siempre se ve reflejado tanto en las canciones que acaban de salir como en lo que está por venir.

P Para crítica y público sois una de las grandes esperanzas del género. ¿Sentís algún tipo de presión ante estas expectativas o por el contrario es algo que os motiva aún más?

Solo sentiríamos presión si tocáramos en un Line-Up con Peace, Swim Deep, Jaws y Pale Waves. Nos motiva mucho pensar todas las cosas que nos están pasando en tan poco tiempo, y estamos realmente excitados por lo que se viene.

P ¿Cómo describís vuestro paso por el CreaMurcia? Extrañó no veros este año en 2017.

El concurso fue espectacular en todos los sentidos. Hizo que la escena local se hiciera eco de nosotros, nos impulsó a seguir adelante con el proyecto, tocamos en lugares súper lindos y conocimos a gente muy interesante. Este año no nos hemos presentado porque pensamos que hay muchas bandas que están empezando y que deberían tener la misma oportunidad que tuvimos nosotros en su momento, por lo que hemos optado por centrarnos en grabar los singles y empezar a darnos a conocer a nivel nacional.

P El salto de sonido de un disco a otro es más que evidente. ¿Cómo se ha recibido el cambio?

Teníamos en mente desde hace bastante tiempo evolucionar hacia nuevos sonidos, puesto que el desarrollo creativo de una banda siempre es sano. No somos un grupo que hace música de género y no nos anclamos a nada en ese ámbito; por lo tanto, estábamos un poco expectantes por cómo iba a reaccionar el público ante esta propuesta, y, por ahora, estamos recibiendo un feedback mucho mejor de lo que esperábamos, cosa que es muy agradable y sorprendente, puesto que intentamos que el público, a medida que vaya viendo a la banda crecer, pueda ir analizando su progreso artístico. Nos llegan desde mensajes de EE UU, de gente que está literalmente 'obsesionada' con Golden Smoothie, propuestas de remixes desde Washington DC, hasta escuchas desde Chihuahua, Mexico.

P ¿Cómo son los actuales conciertos de Poolshake?

Hemos intentado centrar el concepto del show un poco más. Tanto la estética como el setlist está muy cuidado para ofrecer una experiencia al espectador. Añadiendo más capas de voces y sintes y sampleando y profundizando en sacarle el mejor sonido a cada instrumento, conseguimos empastar mejor la propuesta en el escenario, haciendo una experiencia mucho más empacada. Pero la purpurina, el glam y la voz de Riv nunca faltarán. [Risas].

P ¿Qué es el ´sensual pop´ del que habláis, en qué se traduce?

Es una etiqueta que hemos acuñado para poder centrar mejor a los oyentes en el sonido de la banda. Se puede definir como canciones con un punto de vista pop, pero con capas y melodías que crean una atmósfera más sugerente.

P ¿Estáis muy interesados en cuidar vuestro aspecto, una actitud muy glam?

La estética es una de nuestras máximas, ya que vivimos en una cultura regida por lo visual. La imagen de la banda es un concepto que queríamos tener claro desde el principio, ya que nosotros, como espectadores, nos sentimos vacíos frente a otras bandas que no refuerzan su proyecto con un estilo propio más allá de lo musical. Nos influyen muchos tipos de artes, y, de manera directa, desde la arquitectura post modernista, con figuras como Charles Jenks, Michael Graves o Ricardo Bofill, hasta la cultura de los ochenta americana o La Movida.

P ¿Nada de cambiar al español?

Cantar en castellano es un don que aún no se nos ha sido concedido. Amamos el idioma como lengua para otras artes, pero en ésta preferimos seguir cantando en inglés, ya que limita nuestras ambiciones.

P ¿A dónde queréis llegar?

Nuestro mayor sueño siempre ha sido el de llenar las habitaciones de adolescentes con posters nuestros, pero como Bravo ha cerrado, este sueño ha perdido su encanto y nos conformamos con ser cabezas de cartel en Glastonbury, sin desistir, por supuesto, en nuestra lucha por volver a poner de moda las Jellys.

P ¿Creíais que ibais a recibir este apoyo por parte de los medios?

Cuando iniciamos el proyecto realmente no pensábamos en lo que los medios iban a opinar de nosotros, pero sí es cierto que siempre hemos confiado plenamente en nuestras canciones, ya que sin esa confianza nunca habríamos logrado ser tan constantes. Agradecemos, de corazón, todo el amor y odio que se nos da.

P ¿Planes inmediatos?

Ya estamos trabajando en las canciones para un nuevo EP que sacaremos el año que viene y del que no tenemos duda de que será el EP del año. En cuanto a conciertos, ya no tenemos nada que temer, pues hemos encontrado nuestra purpurina soñada y estamos deseando que llegue el 8 de septiembre para empezar la temporada en el B-side Festival. El 6 de octubre nos uniremos a Cala Vento para los conciertos del Big Up! y, finalmente, los días 12, 13 y 14, viajaremos a Sevilla para seguir con la ola en el Monkey Week.