n la solapa de su último libro podemos leer que Manu Riquelme, de pequeño, soñaba con cazar fantasmas, adiestrar Gremlins o regresar al futuro montado en un DeLorean pero lo que de verdad quería ser es dibujante de cómics. «Pero más allá de dibujar, lo que más me gusta hacer es contar historias. Siempre me ha interesado la narrativa».

¿La creatividad se aprende?

Es algo inherente a cada persona pero sí que se puede educar. No creo en métodos mágicos pero sí se pueden aprender determinadas pautas. En mi caso he sido más bien autodidacta, he visto mucho cine y, gracias a mi formación he aprendido recursos creativos que me han venido bastante bien.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Empecé con veintitantos años escribiendo relatos cortos y en 2012 gané el primer premio de relatos del CreaMurcia. Después escribí mi primera novela, que se publicó el año pasado, 2.0 a la izquierda, una sátira sobre Internet y las nuevas tecnologías. Mi segunda novela fue Videoclub 84, un poco más juvenil, que trata de la desaparición de los videoclubs desde la perspectiva de un chaval de 15 años. Mi última novela Adopta un monstruo trata sobre una web de contactos tipo ´adopta un soltero.com´, donde los usuarios eligen un modelo de hombre, pero la web está creada por monstruos que tienen la habilidad de transformarse para luego devorar a las chicas. Es una comedia de terror millennial.

¿Quiénes son los millennials?

Es muy amplio dependiendo de los artículos que leas. Se supone que es la generación posterior a la Generación X. Los jóvenes a los que la crisis nos pilló a todos con el culo al aire. El monstruo de los millennials es la crisis.

¿Cómo se mezcla comedia y terror?

Me gusta el humor negro. Al principio pudiera parecer que se trata de una novela de vampiros. Hasta bien entrada la novela no se sabe muy bien quienes son los monstruos. Todo el libro lo veo como una metáfora de la transición de la adolescencia a la madurez y quería desdemonizar el despertar sexual femenino. Las nuevas tecnologías forman el pretexto para desarrollar la historia de la novela. Algunos capítulos están escritos en forma de WhatsApp, como un guiño al Drácula de Bram Stoker, escrita de forma espistolar.

¿Imaginas tu último libro como película o serie?

La gente que se lo ha leído dice que tiene un punto americano llevado al esperpento español y que tiene mucho de cinematográfico.

¿Qué prefieres, escribir guiones o novelas?

Ahora mismo, escribir novelas, donde tú eres tu propio jefe. Los guiones te limitan más la creatividad porque muchas cosas te vienen impuestas desde arriba.

¿Quienes son tus referentes?

Soy como una esponja, me empapo de todo lo que veo o leo. En literatura, autores como Chuck Palahniuk, de El Club de la lucha, Kiko Amat o Ben Brooks; cinematográficos como los guionistas Kevin Smith y Kevin Williamson y en ilustración, Bruce Timm.

¿De qué tratará tu próxima novela?

Es pronto aún para hablar de la temática pero ya hay otra novela en perspectiva.DE PUÑO Y LETRA

Al final del camino te encontraré. Aceleré.

Grafoanálisis. Es posible que con los años, Manu haya ido desarrollando una personalidad ´escurridiza´, caracterizada por una tendencia a la impenetrabilidad, pero con una habilidad notable para saber aprovechar las oportunidades que llaman a su puerta. Su imaginación suele ser como un relámpago que le permite improvisar soluciones espontáneas y originales, y en ocasiones también formas ingeniosas para ´escapar´ de aquellas obligaciones o situaciones de las que realmente no desea hacerse cargo. Pablo Alzuagaray. www.consultoresgrafologos.com