Carla Pires es la protagonista del nuevo concierto del ciclo A la luna de Barranda, que este año impregna la pedanía de Caravaca de jazz, la bossa nova, el flamenco, el folk. Pero esta noche es el turno del fado de la mano de Carla Pires, quien parte de esta música portuguesa para luego ir añadiendo conceptos audaces y novedosos que dan a sus temas un toque contemporáneo. Su repertorio actual se basa en fados tradicionales y temas originales con arreglos modernos. Con una presencia notable sobre el escenario, Carla Pires tiene un talento innato para conquistar al público desde el momento en que comienza a cantar, ofreciendo conciertos intensos, como aseguran desde la organización del ciclo. Ella misma nos lo cuenta.

¿Qué se van a encontrar los espectadores en el concierto del próximo sábado, dentro del ciclo a la Luna de Barranda?

Será un concierto donde presentaré mi último trabajo, que se llama Aquí, una mezcla de fado con otros estilos musicales, y espero que al público le guste esta mezcla, al igual que a mí me encantó desde el primer momento.

En este último trabajo, parte del fado tradicional para luego ir añadiendo conceptos novedosos.

Efectivamente, comenzamos con la base de un fado tradicional con el poema que escribí y que se llama Aquí con una música de un fado tradicional, que se intercala con otros estilos como el tango o la samba. Sonoridades que se mezclan muy bien con el fado.

¿Cómo descubrió el Fado?

El fado me ha descubierto a mí, desde que tengo memoria escuchaba fados en casa de mis padres. El fado es parte de mí, siempre he pensado que ha nacido conmigo.

En el fado, además de mensajes de amor, también se pueden incluir otros tipo de mensajes, como pasa en el caso de Cavalo a solta...

Los poemas que cantamos en el fado no solo hablan de amor, siempre tratan acerca de la vida de las personas. También del amor claro, pero es todo lo que sucede en el día a día de la gente.

Se puede cantar, pero para hacer una fado tiene que salir del alma. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

Por supuesto, el fado para mí es la canción del alma, no tengo ninguna duda. Puedes no tener la más espectacular voz, pero si sale del alma y cantas con emoción y con el corazón, el fado estará vivo y muy presente.

También es usted actriz. ¿Cuéntenos un poco cómo ha afectado a tu carrera?

Es una parte de mi vida que me ha marcado muchísimo. Interpretar en el teatro el papel de Amália Rodrígues ha sido una gran escuela. Me ha enseñado muchísimo cómo estar en el escenario y, en definitiva, a ser parte de mí.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

En estos momentos seguimos presentando por todas partes el último disco y sigo escribiendo temas que formarán parte de mi próximo disco, pero todavía está muy distante en el tiempo.