Ha demostrado con creces ser una mujer luchadora, ya sea batallando en la cocina de su restaurante de Alhama, produciendo su película Las aventuras de Moriana, a la hora de escribir y publicar su poesía y ahora, con la nueva prueba que le da la vida. Con la enfermedad a la que hace frente y de la que espera aprender, salir fortalecida, sacar lo más positivo y ayudar con ello a otras personas. «Hay que perderle el miedo a la enfermedad. Los peores males son la envidia, la avaricia, el miedo y el egoísmo; y para esos sí que no hay quimioterapia». Afirma, convencida de que ganará la batalla al cáncer, una lucha de la que ha hecho partícipe a sus seguidores.

¿Cuándo descubriste la poesía?

Mi primer poema lo escribí con ocho años tras la muerte de mi padre, fue una forma de hacer frente a la enorme pena que sentí. Con 19 años escribí el poema a mi madre, que por desgracia falleció este mes de enero y que tanto éxito ha tenido en las redes sociales. La poesía para mí llega a ser una necesidad que me encanta compartir. La gente me llama, me felicita y me comenta como mi poesía le ha ayudado. El poema Instrucciones a mis hijos ha sido compartido más de 60.000 veces en Facebook y en vídeo ha recorrido por WhatsApp todo el mundo.

Ese poema se va a convertir en un libro en breve ¿No?

Estoy trabajando en ese libro, que será en forma de manual de instrucciones, para mis hijos y para todos los hijos del mundo. Escribo de forma universal. Será un libro de educación y de valores, una recomendación de amor porque con el amor se mueve todo. La mejor venganza es un abrazo. Si abrazas a tu peor enemigo lo desmontas.

¿Ahora debes aplicarte a ti las instrucciones que das a tus hijos?

Pues sí, hace tres meses leía poemas en el Auditorio Víctor Villegas ante 500 mujeres con cáncer y hoy yo soy una de ellas. He publicado un vídeo en Facebook en el que explico cómo quiero sacar lo positivo de mi debilidad y estoy convencida de que puedo ayudar. Lo que aprenda de mi nueva situación quiero ponerlo de manifiesto para los demás en forma de literatura. Quiero que perdamos el miedo a la enfermedad. Estos días he visto mucho miedo en las salas de espera de los hospitales. Hay que afrontarlo con la mayor fortaleza y pensando que de aquí se sale.

¿Qué balance haces de vuestra incursión en el mundo del cine?

Las aventuras de Moriana nos ha desgastado mucho, fue un esfuerzo titánico hacer un largometraje a nivel nacional para una familia tan pobre como la nuestra. Muchas productoras importantísimas no logran sacar sus proyectos adelante y nosotros sí que lo logramos. Se proyectó en 9 comunidades autónomas,en Murcia recorrió más de 30 municipios y ha viajado a Puerto Rico y República Dominicana. Ahora estamos viendo la posibilidad de ofrecerla a plataformas digitales y viendo si tiene encaje en algún canal de televisión nacional. Hemos aprendido mucho en cuanto a sacrificio y nos ha servido para demostrarnos que ninguna dificultad debe poder contigo.

¿Y el día a día en el restaurante?

Pues ahora en verano fatal, la gente está en la playa. Cuando alguien me pregunta ´¿qué puedo hacer por ti?´, yo les contesto: «pues ven a comer al Nuevo Paraje Moriana y nos haces un favor».

DE PUÑO Y LETRA

Los poetas son esas personas que cada día encuentran en el universo planetas con agua.

Grafoanálisis. Magdalena realmente se halla a gusto en el mundo de las ideas, le encanta ´filosofar´, e incluso en los contactos sociales prima este interés: disfruta mucho de las conversaciones en las que puede intercambiar conocimientos, puntos de vista, historias y sueños. Por otra parte, manifiesta un amor propio muy desarrollado y un sentido de la independencia que rechaza (o al menos sufre mucho) las imposiciones de otras personas. Utiliza su inteligencia para dominar las situaciones, generalmente de modo sutil pero firme. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com).