Las jornadas de literatura negra, policíaca y de misterio Cartagena Negra vuelven este año a la ciudad portuaria en su tercera edición y con diversas novedades. Entre ellas destacan el I Premio de Novela Cartagena Negra y la edición de la I Antología de Relatos Cartagena Negra .

La presencia de las fuerzas del orden, el tratamiento del mal y el género negro junto al Mediterráneo constituirán las tres líneas temáticas principales en torno a las que girará el festival, que se celebrará entre el 5 y el 9 de septiembre en el Auditorio El Batel, y que ya se ha hecho con un lugar en el panorama nacional.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, presentó ayer en el Consistorio esta tercera edición del certamen literario junto a Francisco Marín, máximo representante del grupo promotor que organiza este evento.

Un total de 30 autores llegados desde todos los puntos de la geografía nacional como, por ejemplo, Tenerife, Galicia, San Sebastián, Bilbao o Castellón, visitarán el municipio y participarán en las numerosas actividades programadas para este año, como presentaciones, talleres de escritura o mesas redondas, entre otros eventos. También habrá espacio para la música y el mundo del cómic o para el audiovisual, en forma de cortometrajes del género.

Se buscará además «una mayor implicación del público», según el concejal, mediante la organización de actividades lo más atractivas posibles, como un taller de escritura policíaca impartido por la escritora Clara Peñalver y con un importe de inscripción de 30 euros; el concurso de microrrelatos negros en vivo 'Deje aquí su sombrero', cuyo requisito indispensable para poder participar consistirá en acudir portando este complemento, con un premio para el ganador de una cena para dos personas y una noche de hotel en Los Habaneros, o 'Menudos detectives menudos', pensado para los más pequeños, con un aporte simbólico de tres euros y un regalo de recuerdo para los niños, como forma de dar categoría a todos los talleres. El resto de actividades serán totalmente gratuitas.

También tendrán relevancia los nueve encuentros de clubes de lectura, los 'Aperitivos negros' o la inauguración del festival, que este año contará con la presencia de Esteban Navarro, policía y escritor de primera línea a nivel nacional y «al que se le abrió un expediente aún sin resolver por combinar las dos profesiones», comentó Marín.

Pero si hay algo que destaque especialmente en esta edición es el I Premio de Novela Cartagena Negra, cuyo primer ganador ha sido Rafa Melero con su libro Ful. Han quedado finalistas Rosa Rivas y Sabine Hofman; Aro Sáinz de la Maza; Vicente Garrido y Nieves Abarca; y Santiago Álvarez.

Una veintena de textos

También habrá que estar atentos a la I Antología de Relatos Cartagena Negra , que recoge 23 textos de autores de ámbito nacional y una muestra de autores regionales que han ido pasando por el festival en anteriores ediciones. Estos ejemplares estarán a disposición del público y su coste será de 10 euros.

«Cada año hemos querido apoyar un poco más el festival y ponerlo en el presupuesto», comentó David Martínez, que abogó también por seguir haciéndolo desde el Ayuntamiento «para que siga creciendo».

Francisco Marín señaló que este festival ya «tiene una acogida a nivel nacional tremenda» y subrayó que los invitados destacan la atención de la organización con ellos y que, cada vez más, «autores y editoriales están pidiendo venir, así que ya los tenemos en cuenta para el año que viene», dijo.

«Estamos muy ilusionados y espero que el Ayuntamiento siga apoyando este tipo de actos», confesó Marín. Además, también hizo una breve alusión a la situación de la ciudad portuaria. «Dicen que Cartagena está mal comunicada, pero la realidad es que no está nada comunicada», afirmó. Y es que, según explicó el representante del grupo promotor, este año se pretende con las actividades programadas «acercar lo más posible al público». Asimismo, recalcó que el objetivo principal es promocionar la ciudad en este circuito cultural. «Mi equipo no quedará mal en ningún momento y, sobre todo, el nombre de Cartagena tiene que quedar por encima de todo», concluyó.