28 de julio de 2017
28.07.2017
Entrevista
Cantante

"Voy a presentar una propuesta para Eurovisión a la que no puedan decir que no"

David Civera celebra 15 años en la carretera recuperando sus temas más sonados, pero dotándoles de un estilo pop-rock que esta noche llevara a escena en Calasparra

28.07.2017 | 21:29
FIESTAS DE LOS SANTOS
  • Dónde: En la Plaza de los Santos, Calasparra. 
  • Cuándo: Hoy, a las 23.30 horas
  • Entrada libre. 

David Civera estará esta noche en la plaza de los Santos de Calasparra. Con motivo de las fiestas, el turolense estará acompañado por Cadencia Valiente y los murciano Atrezo, y presentará sobre el escenario su último trabajo, 15 aniversario, con el que celebra tres lustros en la carretera.

P Duodécimo disco de estudio que celebra tus 15 años de carrera musical.
Es un repaso de toda mi carrera, comenzando por mi talismán, Dile que la quiero. Hemos querido hacer un recorrido por toda la discografía, seleccionando lo más importante y lo que más recuerda la gente de mi trayectoria. También hemos querido hacer una producción nueva, con nuevos arreglos, para que las canciones suenen más actuales y más frescas, y sobre todo más cañeras. Creo que es un acierto, y la gente esta disfrutando reconociendo canciones que han sido parte importante de muchas personas.

P Y dos temas inéditos.
R Es un quince aniversario que marca una evolución y hay dos temas con un mensaje muy claro. No soy un canalla es un guiño sociopolítico de lo que se debería hacer en el caso idílico en el que los que se supone que mandan se organizaran bien para que todo fuera de otra manera. Creo que cuando tienes niños por casa te planteas qué mundo le vas a dejar a tus hijos. Por otro lado, Que caprichosa es la vida es una canción más emocional, habla un poco de la razón del ser humano y de por qué estamos aquí. Creo que en estos temas hay un punto de evolución a nivel de composición y de madurez.

P ¿Cómo ha cambiado David Civera en estos 15 años?
R Musicalmente me he adaptado a todo. He tocado todos los estilos y ahora, para este recopilatorio, para poder ofrecer un show nuevo, hemos tenido que adaptar las canciones al pop-rock para que el disco no tenga fecha de caducidad; se trata de un trabajo que puedes escuchar ahora o dentro de diez años porque no se mueve por modas ni tendencias.

Durante estos años he aprendido mucho. En el fondo soy músico desde crío, y he aprendido a evolucionar y no encasillarme en según qué estilo. Lo único que me quedaba por hacer era crear un trabajo dando más sentido de banda, más popero, y creo que lo hemos conseguido.

P Hace unos meses te ponías a disposición de TVE para volver a Eurovisión en 2018.
R Si, no fue una locura. Creo que después de tantos años y con el gran público familiar que tengo –un público que respeta y añora Eurovisión–, estoy convencido de que puedo dar con la fórmula para encontrar una buena canción y que todo el país se sienta orgulloso de la representación, al igual que sucedió con 'Dile que la quiero', un tema con el que mucha gente se identificó y que fue un éxito rotundo. Mi propósito no es ambicioso, simplemente que la gente esté contenta con la puesta en escena, la historia y la canción, que en definitiva es lo más importante. No hay que olvidar que Eurovisión es un festival de canciones y hay que pensar en quién nos representa a España y cómo hacerlo.

P Eurovisión fue para ti un vuelco, pero para otros artistas ha sido una tragedia. ¿Siempre está la cara y la cruz de Eurovisión?
R Creo que cuando representas a España, a tu país, realmente ya eres un afortunado. Lo importante es la representación y lo que queda en el tiempo. A veces los puestos o la situación en la que te quedas te puede sorprender, porque sucede que hay gente de otros países que han llevado muy buenos temas pero no acabas de entender ciertos resultados. Desde el 2001 han pasado compañeros que han hecho una representación muy buena, y otras veces se ha apostado por la puesta en escena divertida, extraña o por querer llamar la atención, y yo creo que hay que centrarse en la canción. No creo que sea un estigma ir a Eurovisión, hay que sentirse orgulloso aunque quedes en un puesto bajo.

P ¿Por qué momento pasa ahora el mundo de la música, relación cantante-compañía?
R Hace años que decidí poder elegir mi repertorio, trabajar libremente en la producción, en el master del disco; en definitiva, tener libertad absoluta para confeccionar el mensaje que quiero enviar. Y posteriormente llegar a un contrato editorial con compañías de distribución. Eso genera una libertad en la que se va creciendo con tu publico. Actualmente somos muchos compañeros los que estamos usando este sistema, los que hemos decidido volar por libre y no tener que estar estigmatizados por la industria, que además se trata de una industria que en los últimos años se ha visto muy reducida. Recuerdo los primeros años de carrera, cuando había música en televisión, cuando se vendían discos y cuando había montones de conciertos y giras.

P Continuas de gira, pero ¿tienes ya algún proyecto en marcha?
R Estoy trabajando ya en esa canción que pudiera representar a España en Eurovisión, y por el momento estoy muy contento, tenemos bastante avanzado el tema. Tengo en mente presentar una propuesta al país para que no puedan decir que no, y dedicarme en cuerpo y alma al festival. Sí finalmente no surgiera el tema, seguiré trabajando en la composición de un nuevo disco, que como muy pronto vería la luz para finales de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook