La canción latinoamericana fue protagonista ayer en El Batel. Si por la noche el cubano Pablo Milanés acaparó toda la atención del público de La Mar de Músicas, durante el día la memoria de la cantautora chilena Violeta Parra fue el motivo principal de la jornada de lunes.

Desde primera hora de la mañana, la sala de exposiciones del auditorio cartagenero acogió la obra de siete artistas plásticas, inspiradas por la vida de Parra -además de cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista-, una de las principales folcloristas de América y gran divulgadora de la música popular de su país.

Pero las obras de Dora Catarineu, Nicole Palacios, María José Contador, Virginia Bernal, Juana Jorquera, Ángela Acedo y Cristina Navarro Poulin no estaban solas. Junto a ellas, versos de Marina Alcolea, Natalia Carbajosa, Vega Cerezo, Annie Costello, Noelia Illán, Beatriz Miralles, Cristina Morano, Carmen Piqueras, Elena Trinidad y Ana Vidal Egea; poemas inspirados en la canción Volver a los diecisiete, de Violeta Parra, canción que, por supuesto, da nombre a la muestra colectiva.

Abrazar poesía, música y artes para homenajear a Violeta Parra era el objetivo de la exposición, enmarcada dentro del programa La Mar de Arte de La Mar de Músicas, que este año presta especial atención a la música latinoamericana, por lo que no podía faltar un recuerdo a la chilena, fallecida a finales de los sesenta. Ante su ausencia, estuvo presente Tita Parra, nieta de Violeta Parra, y el cantautor chileno Manuel García, quienes hablaron y cantaron respectivamente para acercar al público a la sensibilidad y genialidad de la artista en un encuentro titulado El siglo de oro de la palabra castellana en Chile y en el que no faltaron las diecisiete mujeres que han hecho posible que este homenaje perdure en El Batel hasta que finalice el festival.

Además, se inauguró la sección La Mar de Cine en el Nuevo Teatro Circo, centrada también en la producción latinoamericana. Y, cómo no, Violeta Parra volvió a ser protagonista con el documental Violeta, más viva que nunca, de Ángel Parra (hijo de la artista) y Daniel Sandoval. La producción reúne los testimonios registrados durante más de diez años de figuras cercanas a Violeta Parra, entre ellos Alejandro Jodorowsky, Gonzalo Rojas, Carmen Luisa Cereceda, Paco Ibáñez, Eduardo Lalo Parra y Gastón Soublette. Narrada por el propio Ángel Parra, relata en una estructura coral, los aspectos más íntimos y fascinantes de Violeta Parra, relatados por sus cercanos.

También se emitieron ayer los largometrajes Paulina y Doña Clara, y hoy es el turno de las películas Madre solo hay una y Neruda, centrada en la vida del poeta.