El verano llega con un nuevo festival: el Welcome Summer Mar Menor, que suena a indie y electrónica. Second, Varry Brava y Viva Suecia -además de los dj's Hector Couto, German Brigante, Don Fluor y Mediavilla-, serán los protagonistas de la primera edición en la Discoteca Trips, que se convertirá en una enorme sala de conciertos con capacidad para más de 6.000 personas. Los de Sean Frutos además celebran 20 años sobre los escenarios, y auguran un año «especial» para la banda, que aunque no planea sacar un nuevo disco, sí que tiene en mente lanzar «cosas especiales». El propio Frutos nos pone al tanto.

Lejos queda el año 1997, cuando empezó todo. ¿Qué balance hacéis de este largo viaje?

Como puedes imaginar, hacemos un balance muy positivo de todo. Si en aquel local de ensayo del Barrio del Progreso, donde nos conocimos Jorge y yo, nos hubieran contado todo lo que nos está pasando, nos hubiéramos reído y no habríamos creído una palabra.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Hemos aprendido que todavía seguimos aprendiendo, que seguimos siendo unos inexpertos a pesar de todo, y que queremos seguir creciendo y sorprendiéndonos a cada paso.

¿2017 está siendo un año ‘especial’ para Second?

2016 fue un año muy movido -estuvimos en todos sitios-, y 2017 nos guarda una sorpresa final que anunciaremos con detalles en los próximos días.

¿Hay planes de sacar disco nuevo o algo especial conmemorativo del 20 aniversario?

No especialmente celebrando la efeméride. Quizás de alguna otra manera.

Parece que el indie está viviendo su gran momento, y a Second no os ha pillado de golpe. ¿Os sentís de algún modo unos pioneros?

Bueno, tampoco somos los pioneros del indie, hubo grupos antes de Second que todavía comparten cartel con nosotros y con los que han venido ahora. Lo bueno es que nos respetamos todos, y cada nueva propuesta debe tomarse como un soplo de aire fresco.

Ahora mismo se os puede ver en festivales de moda (sois de los grupos que más tocan en festivales), pero siempre os he visto como unos luchadores, incluso cuando esta escena indie ni siquiera existía. ¿Cómo lo veis vosotros?

Nos han dicho muchas veces que estamos en tierra de nadie, y yo esto lo intento ver como algo bueno, algo que nos diferencia del resto de propuestas. Hemos luchado mucho durante toda nuestra carrera. Nada es fácil, eso seguro, pero nosotros hemos seguido nuestro rumbo sin otra meta más que superarnos a nosotros mismos en todos los aspectos.

Vuestro debut en festivales fue en el Lemon Pop, en Murcia. ¿Qué recuerdo tenéis de ese día?

Éramos unos pipiolos muy emocionados. Nuestro primer Lemon Pop fue todo un acontecimiento para Second. Desde primera hora ya estábamos en el Parque de Fofó, aunque, bueno, si no recuerdo mal nos tocó de los primeros en tocar ese año. Estuvimos disfrutando en los conciertos de los grupos con los que teníamos esa rivalidad sana, que nos hacía crecer a todos: The Yellow Melodies, Schwarz, etc. Y, por entonces, Cecilia Ann, que estaba en el cartel, era un referente para muchos. El póster de ese Lemon estuvo colgado en mi habitación por lo menos tres años. Había mucha efervescencia en el ambiente, conversaciones entre músicos, periodistas, público. La noche, como siempre, la acabamos en nuestro local de ensayo, que era el final de todas las veladas musicales por aquel entonces.

Parece que tenéis un público fiel donde quiera que vayáis. ¿Ha contribuido en alguna medida la exitosa campaña de crowdfunding?

Creo que ha contribuido el hecho de dar siempre lo mejor de nosotros en cada concierto, desde el comienzo, sin importar la gente que había al principio. Nuestro público se ha enganchado a nosotros muchas veces por el directo, y esta es una relación honesta y duradera.

Atrévete habla de enfrentarse al miedo. ¿A qué le teme Second?

Enfrentarse al miedo o a algo que te viene sin avisar. Como dice Morrissey, «no hay nadie sobre la Tierra a quien tema». Ni a nadie ni a nada.

Ahora vais a estar en el Welcome Summer, encabezando con Varry Brava y Viva Suecia. ¿Es este el mejor momento de la escena murciana?

La escena murciana lleva muchos años en un buen momento, y está empezando a ser infinita la lista de nuevas e interesantes propuestas que surgen cada día. Para mi está mejor que nunca. Hay buenas ideas y buenos instrumentistas. No quisiera estar en la piel de un jurado, por ejemplo del CreaMurcia. Un concurso que, digámoslo aquí y ahora, ha sido muy importante siempre para motivar a las bandas que empiezan, y que considero uno de los motores de lo que ha ocurrido en Murcia.

Second se percibe como un grupo compacto y sin fisuras. ¿Cuál es el estado de salud de vuestra creatividad?

Hasta el momento todo ha sido subir peldaños, poco a poco pero seguros. Jorge me ha pasado unas mil canciones nuevas que ha compuesto. Es un torrente de creatividad. No le importa desnudarse y enseñar todo lo que se le ocurre. Es muy generoso en ese sentido. A mí me cuesta más mostrar mis cartas. Soy más selectivo a la hora de enseñar las letras que escribo. El resto también es más tímido cuando se trata de sus composiciones. Hay Second para rato; mientras haya cosas que contar y todo tenga sentido, aquí estaremos.

¿Qué nuevos derroteros le esperan a vuestro viaje en los próximos meses?

El viaje iniciático acabará «un día radiante de principio de noviembre», y después estaremos un año sin pisar los escenarios, con el único propósito de componer y grabar un siguiente disco, que sea lo mejor que podemos ofrecer en este momento de nuestra carrera.