A principios de febrero, los fans de Orbital soltaban un suspiro de alivio al enterarse de que los hermanos Hartnoll habían resuelto (de nuevo) sus diferencias. La relación entre Paul y Phil, bastante tempestuosa, provocó que en 2004 anunciaran su primera separación, para luego volver en 2009 con una sentencia: «Orbital es algo demasiado grande como para abandonarlo». Acompañaron el anuncio con tres fechas en festivales en Reino Unido e Irlanda el próximo verano, y constituyó una sorpresa mayúscula el anuncio de su incorporación al cartel del WAM - Estrella de Levante, que vino acompañada de una versión actualizada de Kinetic.

El par más famoso de la electrónica inglesa de primeros de los noventa debe su nombre a la carretera de circunvalación de Londres, la M25, donde se comenzaron a hacer las primeras raves y fiestas en la época del acid house. Desde sus comienzos -con temas bastante comerciales que alcanzaban fácilmente los primeros puestos de las listas de éxitos-, Orbital han sido los responsables de algunas de las piezas más innovadoras en el ámbito de la música electrónica. Junto a Underworld o The Chemical Brothers, los hermanos han sido una especie de predecesores del movimiento EDM, y como precursores del mismo se subirán mañana al escenario principal del festival murciano con su Orbital live show.

¿Siguen grabando habitualmente en casa, en su estudio?

Ahora grabamos en nuestro estudio privado como lo hacíamos en casa.

¿Grabarán pronto nuevo material?

Sí, vamos a trabajar en nuevos temas este año.

¿Las canciones ya no son tan largas y complejas como antes?

Tendremos que esperar a ver.

¿Han superado todas las diferencias? ¿Es un buen momento para volver?

Sí. Hemos superado nuestras diferencias (por ahora). Sin duda este es un buen momento para volver.

¿La música electrónica ha ‘inventado’ una nueva tradición o se limita a adaptar a la actualidad ya existente?

Nunca nos ha parecido que hacer música electrónica suponga limitaciones.

¿Por qué creen que la música electrónica suele considerarse como una vía de escape hedonista?

Quizás porque la música electrónica se asocia con la música de baile, y bailar se percibe como hedonismo. La mayoría de la música es una forma de escapismo, por eso a la gente le gusta. Se asocia con tomar éxtasis, que se podría añadir a la etiqueta hedonista, pero de nuevo la mayoría de la música tiene conexión con algún tipo de droga.

¿Se podría decir que trabajar con samplers es organizar el caos de sonidos que nos rodean mientras que trabajar con instrumentos convencionales sería una forma de reorganizar el silencio?

Cualquier tipo de música es reorganizar el silencio, con samplers o no. Los samplers te permiten dar forma de música al caos de sonidos que nos rodea; los instrumentos convencionales, por su propia naturaleza, ya están organizados.

¿Qué espectáculo llevan en esta gira?

Estamos haciendo un ‘grandes éxitos’ este año, auditiva y visualmente. Habrá un importante componente visual.

¿Qué se siente actuando ante miles de jóvenes en un festival?

Es absolutamente fantástico. Nos encanta conectar con nuestro público.

¿Qué aparatos les acompañan en directo?

La lista de sintes es: Prophet 6, Basestation 2, Virus, Perfourmer, Roland 303 y varios sintes en software.

¿Qué consideración tienen de los conciertos de música electrónica al aire libre?

Nos encanta tocar fuera, y en los festivales al aire libre la sensación es épica.

¿Qué artistas contemporáneos dentro de la música electrónica les interesan?

Trentemøller, John Hopkins, Nathan Fake, Holly Herdon, Blanck Mass.

¿Hay algún momento especial definitorio que recuerden de los últimos 20 años? ¿Glastonbury 94 quizás?

Sí, Glastombury 94 estuvo genial, pero vemos toda nuestra carrera como un gran momento glorioso.

¿Cómo podría describirse el sonido de Orbital a alguien que no los ha escuchado nunca?

Música electrónica instrumental con carga electrónicamente emocional.

¿Van a los clubs? Si es así, cuándo fue la última vez y qué vieron?

Casi siempre matamos dos pájaros de un tiro y vamos a los clubs cuando somos los djs o actuamos. La última vez fue con Underworld y Dave Seaman en Nueva Zelanda.

¿Qué supuso ser pioneros de la música eléctrónica?

Siempre nos lo hemos pasado genial con Orbital desde el principio, y nunca hemos mirado atrás.

Como Orbital, en solitario y en colaboraciones, han compuesto música para películas y programas de TV con éxito.

¿Habrá más exploraciones de este tipo en el futuro?

Por supuesto.

¿El del WAM será el único concierto en España de Orbital?

Es nuestra única fecha española hasta ahora..