Los equipos Maristas Cartagena, en categoría masculina, y Orbitalia BM Águilas, en femenina, se proclamaron campeones autonómicos de balonmano tras imponerse en las finales a cuatro a las que se llegó tras una intensa temporada. Por tanto, dos de las grandes canteras de la Región se hicieron con los títulos de la campaña 2018-2019.

El Maristas Cartagena se presentó en la final four como campeón de la liga regular. El conjunto que dirigen Domingo y Momo acabó invicto con 23 partidos ganados y solo uno empatado, para un total de 47 puntos. Tras los cartageneros concluyeron el Transpilas BM Águilas, Jimbee CAB Cartagena y EDM Jumilla. En las semifinales, Maristas se impuso por 28-20 a los jumillanos, mientras que los aguileños superaron por 30-20 al otro conjunto de Cartagena. En la final, los anfitriones de esta fase, en un intenso duelo que llenó las gradas del pabellón, ganaron por 32-17 tras cobrar una libera ventaja durante la primera parte. Esa renta no solo la administraron, sino que la incrementaron hasta la conclusión del tiempo reglamentario. En el duelo por el tercer puesto, el EDM Jumilla venció por un ajustado 31-29.

Los componentes de la plantilla de Maristas que han sido campeones son José Ramón Jiménez Albadalejo, Pascual Alberto Martí Gómez 'Lito', Mariano Cánovas Cánovas, Álvaro Zaplana López, Gonzalo Cánovas Luque, Mauro Latorre Torres, Alberto Martínez Montoya, Pedro Nieto Ramos, Dani Moscat Caro, Pablo Arman Ruiz, Adrián García Torregrosa, Jacobo Cerón Carrascosa, Nicolás Cegarra Torralba, Adolfo Celdrán Ros, Jesús Ruiz Perez-Guillermo, Federico Vilar Poblaciones, Iván Jimeno Castaño y Fernando Del Río Yagüe.

La competición femenina fue, si cabe, incluso más emocionante e igualada. El Orbitalia Águilas, campeón de la fase regular con 17 victorias, 2 empates y 1 sola derrota, era el máximo favorito, pero tanto en semifinales como en la final se tuvo que emplear a fondo. En el primero de los casos, para superar al CB San Lorenzo, de Puente Tocinos, por un ajustado 19-18. Por la otra parte del cuadro, el EBM Cieza superó a Los Alcázares (25-20), que había sido segundo en la liga regular. El título se resolvió a favor de las aguileñas por 19-18, mientras que la tercera plaza fue para el San Lorenzo.

La plantilla del equipo campeón está compuesta por Alison Domínguez, Ana Robles, Aranthca Martínez, Cristina Soler, Encarna González, Gisela Torres, Irache Romero, Isabel María Gris, Jamila El Ghazal, Laura Rienda y Nerea Soto.

Los dos conjuntos campeones se han ganado el derecho a disputar los Campeonatos de España, donde estos jóvenes jugadores disfrutarán de una gran experiencia en un torneo donde podrán medirse a otras comunidades.