La bicicleta por montaña, una modalidad deportiva que combina el montañismo y el ciclismo, ha llegado para quedarse. Nacido en la Región, ha logrado en muy poco tiempo captar a niños y mayores. Hace tres años la Federación Murciana de Montañismo puso en marcha la Copa FasterWear BXM, que ha experimentado un crecimiento veloz. Ahora, para atender la demanda de los niños, ha nacido la Copa Mini, que se ha incluido ya en el programa de Deporte en Edad Escolar de la Comunidad Autonóma.

Las pruebas, que se caracterizan porque los niños deben realizar uno o varios tramos a pie y sortear el terreno, están destinadas a jóvenes de 6 a 14 años de edad. Ya se han celebrado dos exhibiciones, en Terra Natura y La Aljorra, de un calendario que continuará el próximo 11 de marzo en Fuente Álamo, en la Sierra del Algarrobo, y el 19 del mismo mes con La Perversa de Villanueva del Río Segura. En Barranda, el 25 de marzo, se celebrará la quinta exhibición, para el 6 de mayo, con la Alumbres Sport, cerrarse la primera parte de la temporada.

Raúl Jiménez es el coordinador desde la Federación Murciana de Montañismo de este circuito de bicicleta por montaña que ha tenido una gran aceptación: «En las dos primeras pruebas hemos contado con un centenar de participantes y las expectivas para la próxima, en Fuente Álamo, son aún mejores», explica, para añadir que «los niños no tienen que pagar nada, ya que el objetivo es que a estos niveles sea gratuito para todos».

La bicicleta por montaña, en cualquier caso, ha tenido que sortear varios obstáculos para poder estar adscrita a Montañismo: «Hemos tenido que esperar a tener una resolución judicial para poder lanzarnos a promocionar este campeonato para los niños. Montañismo ya está legitimada para realizar este tipo de pruebas, que combinan la bicicleta con varios tramos a pie donde los participantes tiene que sortear las dificultades del terreno. No existe colisión con ciclismo y aunque se utiliza la bicicleta, no va en contra del ciclismo, porque tiene sus características propias», puntualiza Jiménez, quien afirma que «el proyecto se lo trasladamos a la dirección general de Deportes, que ha decidido incluirlo en el programa de Deporte en Edad Escolar».

Los circuitos están adaptados a las edades y su longitud son de entre 500 metros, como mínimom a 1,5 kilómetros. La duración de la prueba varía sugún las edades: prebenjamines (hasta 3 minutos más una vuelta), benjamines (5 minutos más una vuelta), alevines (7 minutos más una vuelta) e infantiles (9 minutos más una vuelta).

«La bicicleta por montaña es un deporte autóctono de la Región e Murcia. Aquí es donde ha ido creciendo y también se han interesado provincias limítrofes, como Alicante, donde quieren implatarlo también», termina diciendo Jiménez.