El programa de Deporte en Edad Escolar 2017-2018 que promueve la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma en colaboración con los ayuntamientos pone en marcha este fin de semanas las fases regionales. Los deportes convocados son bádminton, ajedrez, campo a través, tenis de mesa, orientación, jugando al atletismo, petanca, voley playa, rugby touch, dominó, boxeo, nano nana, duatlón, triatlón, fútbol 8 femenino, mate, gimkana y atletismo, que celebrarán dos jornadas finales o una directa hasta el mes de junio.

El bádminton es la modalidad que abre hoy un calendario cargado de grandes acontecimientos. En el Pabellón Antonio Peñalver de Molina de Segura se celebrará la jornada correspondiente a la zona norte. La competición dará comienzo a las nueve de la mañana y pondrá en juego los pasaportes para jugar por los títulos autonómicos. Los cuatro primeros jugadores de cada zona, así como las cuatro mejores parejas masculinas, femeninas y mixtas seguirán adelante.

El bádminton presenta este curso varias novedades. Por un lado desaparece la modalidad de equipos, limitándose también la participación de jugadores federados, que solo podrán intervenir en dobles y siempre que su pareja de competición no esté federado. Además, los jugadores tienen la posibilidad de jugar en la categoría inmediatamente superior que les corresponde por su edad, pero perderían su categoría.

Asimismo, también se han introducido nuevas normas técnicas en otros deportes. En voley playa no se permitirá realizar cambios de jugadores una vez comenzados los sets, que tendrán que esperar al finalizar los mismos, mientras que en carreras de orientación en la naturaleza, la participación será únicamente de forma individual, aunque en la final regional habrá premio a los tres centros escolares mejor clasificados. Además, en las jornadas regionales los ayuntamientos podrán participar con quince deportistas como máximo en cada modalidad y categoría. La clasificación por centros se realizará a partir de la individual de la final, en la que se sumarán los puntos obtenidos por los participantes de cada centro.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la constitución de los Comités Intermunicipales de cada uno de los grupos de Ayuntamientos de la Región. Ello ha permitido que se pongan en marcha las fases municipales, que se llevan a cabo entre los centros de enseñanza de cada uno de los Ayuntamientos. En enero, y con el objetivo de iniciar las rondas intermunicipales, están previstas las segundas reuniones para establecer el calendario de los equipos clasificados en la fase municipal por deportes (baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol).