El Club Rugby Universitario Cartagena se ha proclamado campeón regional después de ocho años sin lograrlo, arrebatando de esta forma la supremacía de la Región a los equipos de Murcia, que en las últimas temporadas se habían repartido los títulos.

La entidad cartagenera alcanzó el título el empatar (22-22) en el campo de La Raya, de Murcia, frente al XV Rugby Murcia en el partido de vuelta de la final. Después de la renta de 28 puntos (34-6) alcanzada en la ida disputada en La Asomada, a los cartageneristas les valió con una igualada para alzarse con el título.

Pese a que el marcador final pueda dar a entender que el colchón de 28 puntos del partido de ida no corrió peligro, lo cierto es que en la primera parte el conjunto murciano apretó con una delantera que daba continuidad al juego, siendo más dinámicos que los visitantes, que no acertaban a frenar los ensayos hasta en tres ocasiones, mientras el CRUC lograba únicamente convertir un golpe de castigo, llegándose al descanso con un inquietante 17-3 a favor del XV y la diferencia global reducida a 14 puntos. En el inicio de la segunda parte aún empeoraría la situación para los intereses del conjunto cartagenero, pues el XV Murcia lograba un nuevo ensayo, por medio de un maul de su delantera que dejaba el marcador en 22-3 y solo 9 puntos de ventaja en el global. Minutos después reaccionaban los visitantes, que tras jugada de su delantera, lograban ensayar por medio de su capitán, Edu, para transformar Perry el tiro a palos y dejar momentáneamente el marcador en 22-8. Mediada la segunda parte, un ataque prolongado del XV muy cerca de la línea de ensayo cartagenera, encontró respuesta en una buena defensa de los visitantes, que consiguieron recuperar la posesión en una jugada muy importante, pues de haber ensayado el equipo murciano, se había acercado peligrosamente.

Los cartageneros se mostraron mejor físicamente e hicieron numerosos cambios, pasando a dominar el juego. Fruto de ese dominio llegaría un ensayo por medio del ala Kenneth, transformado por Perry, que situó el marcador en 22-15 a falta de 10 minutos, asegurando prácticamente el título de liga. Pese a todo, el CRU Cartagena no bajó los brazos y consiguió por medio de Josedo un ensayo en el último minuto que empató el choque. La posterior conversión no entró y sin tiempo para más se llegaba al final del partido con empate y el ansiado título de liga viajaba a Cartagena. En la celebración, la plantilla tuvo un recuerdo y dedicatoria a los fallecidos José Antonio Noguera, entrenador del club en la década de los 90, y a Lázaro Martínez, padre de tres jugadores del club y colaborador.

Pese a lo intenso del juego y a que había un título de liga en juego, reinó la deportividad, tanto en la grada como en el terreno de juego. Ahora, tras ganar la liga, el Club de Rugby Universitario Cartagena está a la espera del sorteo para saber sus rivales en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a División de Honor B.

Por el CRU Cartagena jugaron de inicio Guillén, Pedreño, Ulises, Chris, Irastorza, Perry, Edu, Oscar, Manolo, Raúl, Jaime,Jose María, Tete, Nacho, Roby. Después entraron Kenneth, Rafa, Josedo, Victor, Fran y José Vicente, completaba la convocatoria Rosique. El cuerpo técnico está compuesto por Chris Eden, Ian Morrison y Simon Hooper.

XV Murcia, campeón sub-18

El XV Murcia, por su parte, se proclamó campeón de liga gracias al average final sobre el CRU Cartagena, que en el partido de la última jornada se impuso por 133-5. Ahora llega la Copa Ferrmur, en la que ambos conjuntos parten como favoritos.